Comercio de Venezuela con EEUU cerrará en US$2.000 millones en 2020, una caída de 93% en siete años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comercio de Venezuela con EEUU cerrará en US$2.000 millones en 2020, una caída de 93% en siete años



El intercambio comercial con Estados Unidos terminará en 2020 en una cifra estimada entre 2.000 y 2.500 millones de dólares, una cifra que representa menos de 10% de la balanza comercial que existía antes de 2013.

El gerente general de la Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio (VenAmCham), Luis Vicente García, indicó que el comercio entre la primera potencia económica del mundo y Venezuela se reduce a unos pocos productos. «Hay algunas exportaciones puntuales y de pocos productos, como cacao, crustáceos, flores y ron, por supuesto; pero esa es una actividad muy pequeña».

El negocio petrolero, que la base del comercio entre los dos países, está cerrado, obviamente como resultado de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Pdvsa.

«Hemos visto como el comercio binacional ha venido reduciéndose desde una balanza que era de 30.000 millones de dólares hace 7 años; y así fue cayendo a 24.000, 18.000, 16.000 millones de dólares en los años siguientes hasta llegar a la situación actual», señala García.

La estrategia del chavismo en el poder fue separar la diatriba política del negocio, especialmente el petrolero, por lo que Venezuela nunca tomó una medida unilateral que atentara frontalmente contra el intercambio de hidrocarburos, aunque sí hubo un esfuerzo por sustituir al mercado norteamericano por otros, como Rusia y China.

Por eso, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se propusieron la venta de Citgo en Estados Unidos y, a la postre, se terminó usando este activo refinador como colateral de los bonos Pdvsa 2020 y de un crédito con la rusa Rosneft.

No obstante, las exportaciones privadas, así como las compras de bienes de consumo diversos, podrían haber registrado alguna recuperación, sino hubiera aparecido la pandemia de Covid-19, dicen empresarios consultados por Banca y Negocios.

Te podría interesar también