Comercio de materias primas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comercio de materias primas



El mundo entero depende de los productos básicos, por lo que no se puede subestimar su importancia. Es básicamente la compra, venta y transporte de materias primas de una zona del mundo a otra. A veces es necesario tomar posesión física de la mercancía, pero no siempre.

Para tener éxito en el mercado de productos básicos hay que entender todos los diferentes aspectos que impulsan los precios de estos bienes y cómo comercializarlos para obtener beneficios. Este mercado ha cambiado a lo largo de los años, a medida que la información y las capacidades en línea se han ido ampliando. Además de poder comprar y vender en línea, todo el proceso se ha vuelto más transparente.

– Categorías de Productos Básicos –

El grupo de productos básicos agrícolas es importante para todos, ya que incluye tanto los cultivos alimentarios como los industriales. Ejemplos de productos alimenticios que se comercializan en todo el mundo son la soja, el café, el azúcar, el trigo, el algodón y el maíz.

Aunque la demanda de café sigue creciendo en todas partes, sólo se cultiva en cinco países. El maíz no sólo es importante para los seres humanos, sino también para el ganado y la producción de etanol combustible. Como el azúcar es tan caro, el maíz también se utiliza para fabricar edulcorantes. Mientras que la soja es demandada en todo el mundo para la producción de alimentos y biocombustibles, la mayoría se cultiva en sólo tres países.

Los productos agrícolas utilizados para la industria son el caucho, la madera aserrada y la lana. El ganado también entra en esta categoría y puede incluir cualquier especie, desde ganado vacuno y porcino hasta panzas de cerdo.

El mercado de la energía se compone de petróleo crudo, gas natural, gasolina y metales, incluyendo todo lo que va desde el oro hasta la plata, pasando por el cobre, y todo lo que se encuentra en el medio.

Las criptomonedas son un tipo de token digital que son populares, debido al hecho de que no están descentralizadas, lo que significa mayor privacidad y seguridad.

– Oferta y Demanda –

Siempre están surgiendo nuevos mercados que afectan a la oferta y la demanda. A medida que las poblaciones y las economías crecen, también lo hace su necesidad de más energía y alimentos. Si se puede aumentar la oferta para satisfacer la demanda, es un mercado saludable para todos. Si el suministro sólo está disponible en cantidades fijas, los precios pueden dispararse con el aumento de la necesidad.

Otros factores que pueden causar olas en el mercado de productos básicos son los eventos ambientales, como las inundaciones, los huracanes o los incendios, y los disturbios políticos, que pueden cerrar inventarios enteros. El valor del dólar estadounidense también puede afectar la dirección de los precios en todo el mundo, ya que se considera la moneda de reserva mundial.

– Beneficios de Operar con Materias Primas –

Durante los períodos de inflación, invertir en materias primas puede ayudar a proteger su cartera. Es difícil predecir lo que los bancos central es más grandes del mundo podrían hacer con las tasas de interés, por lo que siempre hay un elemento de especulación.

Los cambios en las tasas de interés pueden influir directamente en el mercado de productos básicos. El dólar, por ejemplo, podría provocar inmediatamente un aumento de los precios si se debilita.

Algunos operadores disfrutan de los beneficios de diversificar sus carteras con materias primas. En ese caso, la cartera suele contener un alto porcentaje de acciones y bonos. Con la introducción de las materias primas, el inversor puede equilibrar el riesgo global.

– Forwards y Futuros –

Los contratos a plazo dan a los compradores y vendedores la oportunidad de fijar los precios antes de la entrega de la mercancía. El vendedor debe acordar una cantidad y un precio y el comprador debe pagar por adelantado.

Estos contratos se negocian de forma privadaen lo que se denomina el mercado extrabursátil. Los contratos de futuros se firman con términos estandarizados. Pasan por una cámara de compensación, o intercambio. En este caso, no hay riesgo, ya que ambas partes deben fijar un margen, de acuerdo con la fluctuación del contrato.

Algunas de las bolsas más grandes del mundo son la Chicago Mercantile Exchange, la Chicago Board of Trade, la Intercontinental Exchange y la London Metals Exchange

Te podría interesar también