Comerciantes de Maracaibo: más de 80.000 empleos se han perdido por efectos de la pandemia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comerciantes de Maracaibo: más de 80.000 empleos se han perdido por efectos de la pandemia



El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, informó que mediciones recientes realizadas por el gremio dan cuenta que en lo que va de año se han perdido 83 mil puestos de trabajo en la capital zuliana por efectos de la crisis y la pandemia.

En entrevista concedida a Unión Radio, destacó que «63% de las empresas despidió cantidades grandes de personal y, específicamente, las empresas medianas fueron las que despidieron casi 50% de la plantilla», por lo que el gremialista mostró preocupación debido a que los trabajadores despedidos pasan a la economía informal.

Reiteró la petición a las autoridades de una flexibilización continua, ya que el plan «7+7», a su juicio, complica la operatividad de las empresas y comercios, aunado al racionamiento de electricidad que se implementó en Zulia.

«Estamos proponiendo al gobierno soluciones porque creemos que no podemos seguir así, porque si a la empresa no la mata el covid, la mata la economía».

Resaltó que muy pocos comercios han tenido trabajadores contagiados porque han sido estrictos con las medidas de bioseguridad, «la enfermedad venía de los mercados populares».

En cuanto a la existencia de mercancías en los anaqueles, afirmó que están abastecidos con productos nacionales e importados, pero «el consumo ha bajado porque la canasta alimentaria ha subido mucho. Estamos consumiendo el 25 por ciento de lo que consumíamos el año pasado».

Finalmente, Angelini destacó que han mantenido conversaciones con la Alcaldía de Maracaibo y han solicitado un cobro menor de los servicios municipales porque «los costos se han disparado».

Te podría interesar también