09/10/2026 05:31 PM

Comerciantes de Falcón reportan caída del 70% en las ventas por cortes eléctricos prolongados

José Ávila, presidente de la Cámara Comercial, Industrial y Agrícola de Falcón, indicó que el 80% de los afiliados al gremio reportó afectaciones en sus empresas y comercios por fallas de electricidad en la entidad.

Comerciantes de Falcón reportan caída del 70% en las ventas por cortes eléctricos prolongados

Un instrumento de medición aplicado por la Cámara Comercial, Industrial y Agrícola de Falcón a sus afiliados y empresarios, entre los meses de mayo y junio de este año, indicó que las ventas en el sector comercial disminuyeron hasta un 70%, lastradas por los prolongados cortes de electricidad en la entidad.

El presidente del gremio, José Ávila, informó que el 80% de los afiliados que fueron consultados notificó afectaciones por deficiencias en el suministro eléctrico y que el descenso en las ventas se acentúa en el sector salud, con una merma de hasta 80%.

Asimismo, destacó que otro factor que incidió en la caída de las ventas es la limitada capacidad de consumo de los ciudadanos, un factor del cual aseveró que afecta el desempeño de la economía nacional.

«Hay un gran problema en Venezuela y es el consumo, tenemos muchos problemas transversales, pero nosotros cuando tratamos de valorar, nos damos cuenta en las escalas, que la poca capacidad de consumo que existe es lo que está afectando el país, entonces yo creo que hay que trabajar en fortalecer una economía», dijo.

En relación al sector turístico, Ávila apuntó que las deficiencias en la infraestructura vial representan uno de los principales desafíos para el fortalecimiento de esta área económica.

«El tema vial de Venezuela es crítico, es imposible hacer una recuperación del país con unas carreteras así… Es súper complicado el tema, es uno de los aspectos que hay que reforzar, hay que reforzar el aspecto turístico», dijo en entrevista para Unión Radio.

Lea más contenido interesante y actual: 

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo