Comenzaron liberaciones y habló Guaidó: Fue una «liberación de rehenes» y «no caeremos en la trampa»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comenzaron liberaciones y habló Guaidó: Fue una «liberación de rehenes» y «no caeremos en la trampa»



El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, reaccionó en Twitter a los 110 indultos aprobados por el presidente Nicolás Maduro como gesto de «reconciliación nacional». A juicio del líder opositor, no hubo indultos, sino una «liberación de rehenes» y «con ello reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos, prueba de que es una dictadura y del ataque contra la Asamblea Nacional. Jamás debieron pasar ni un solo segundo por ese infierno. Ni ellos ni sus familiares».

En un hilo de Twitter, Guaidó mandó un abrazo a los familiares de los liberados y compartió «el sentimiento que tienen ustedes esta noche y sus familias».

El análisis express del mandatario interino es concreto: «¿Para qué la dictadura hace esto? Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional. Es una trampa y no vamos a caer«.

Y continuó: «El país y la opinión pública internacional deben saber que en esa lista hay 26 diputados: el 15% del Parlamento perseguido o en prisión. No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad. Es la dictadura usándolos como piezas de canje, mientras sigue la persecución».

«Ahora bien: no hay ni un solo policía ni militar, y todavía existen cientos de presos políticos tras las rejas de la dictadura que debemos liberar. La puerta giratoria, en la que entran unos y salen otros, solo parará cuando salgamos de la dictadura», apunta Guaidó.

«Todos quisiéramos que esto realmente abonara a la reconciliación, pero eso solo pasará con respeto a la AN, la designación constitucional del CNE, restituir a los partidos e independencia de poderes. Ese es el camino. Luchando juntos es como sacaremos de Miraflores al usurpador», concluye el mandatario interino.

El «tribunal» de Twitter juzgó duramente las palabras del líder opositor, a quien más de uno acusó de «negociar con la dictadura», entre otros cuestionamientos.

– Liberaciones nocturnas –

Más allá, sin que hubiera Gaceta Oficial publicada, en la misma noche del 31 de agosto comenzaron las liberaciones, y en este caso lo son porque media un perdón presidencial. Los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, veteranos de la prisión política, fueron los primeros salir, junto con el jefe del despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

Salió también la abogada Antonia Turbay, acusada de complicidad en la fuga del comisario Iván Simonovis, y cuya libertad, con boleta de excarcelación incluida, había sido ordenada hace un año, pero no se respetó la orden tribunalicia. Ahora, sin muchas formalidad, igualmente, sale de prisión «indultada».

Fuentes cercanas al gobierno indicaron a Banca y Negocios que el objetivo es concluir el proceso de excarcelaciones en pocos días. Hay un indulto, dijo uno de los consultados, abogado de profesión, quien explicó que es una atribución presidencial y, por lo tanto, no hay ningún debate judicial posible.

El indulto no tiene ninguna condicionante, por lo que puede ser aplicado en cualquier fase del proceso judicial. Lo sorprendente es que hay indultos que benefician a personas que no están sometidas formalmente a juicio.

No obstante, el abogado Fernando Fernández comentó en Twitter: «Si en Venezuela hubiera Estado de Derecho y las leyes cumplieran con los principios del garantismo penal, no habría que perder tiempo en aclaratorias. En otros países los indultos se conceden a condenados, exclusivamente, en Venezuela también a procesados. Malas leyes=trampas».

– El chavismo de base y oposición de izquierda no encajó bien el decreto –

A pesar que el PSUV y la estructura del gobierno «acompañaron» la decisión sorprendente del presidente Maduro, no hubo satisfacción consensual. Opinadores chavistas como Oswaldo Rivero, conductor del programa «Zurda Conducta», se quejó de que la decisión solo beneficiara a la «derecha».

En concreto, en coincidencia con la periodista Mary Pilli Hernández, la queja es que en la lista no aparecieron chavistas, ex trabajadores de Pdvsa, ni perseguidos políticos de la misma corriente.

También hubo quejas por presos militares tampoco incluidos.

También el liderazgo del Polo Patriótico que se quedó sin partido gracias a decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) protestó por la supuesta «traición» de Maduro.

Te podría interesar también