Colombia y Brasil desconocen al nuevo Parlamento y ratifican apoyo a Guaidó

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Colombia y Brasil desconocen al nuevo Parlamento y ratifican apoyo a Guaidó



El Gobierno de Colombia ratificó este martes su apoyo y reconocimiento al dirigente opositor Juan Guaidó, luego de la instalación de los diputados electos a la Asamblea Nacional.

La Cancillería, a través de un comunicado, rechazó la instalación de los diputados electos el pasado 6 de diciembre, comicios que no fueron reconocidos por la Administración del presidente de Colombia Iván Duque.

«Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos», señala el texto.

Además, señalaron en la misiva que tampoco reconocen «a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia. La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad».

En tal sentido, ratificó la posición del gobierno vecino de reconocer el mandato «de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en 2015, así como a Juan Guaidó».

«Colombia reconoce la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su Presidente, Juan Guaidó» y reiteraron el llamado a la comunidad internacional para condenar «las imposiciones de la dictadura»

Colombia reafirma que la solución para la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela «solo será posible a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas, y bajo observación internacional objetiva».

– «Farsa electoral» –

Por otro lado, el canciller brasileño, Ernesto Araújo afirmó en un mensaje en las redes sociales que los diputados elegidos en diciembre se beneficiaron de una «farsa» para favorecer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que por ese motivo el mayor país latinoamericano seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que es liderada por el líder opositor Juan Guaidó.

«Ante la pretensión de Nicolás Maduro de instalar una nueva «asamblea» con base en la farsa electoral de diciembre último, el Gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela», dijo Araújo en una publicación en su cuenta en Twitter.

«Seguiremos trabajando con la actual legislatura y con Juan Guaidó en la calidad de presidente encargado, esperando que en breve sean realizadas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes para colocar fin a la usurpación de Maduro y su complot con el crimen organizado», concluyó el canciller.

De acuerdo con la agencia EFE, además de Colombia y Brasil, ya EE.UU y Canadá ha ratificado el respaldo a Guaidó y a la legislatura del 2015 que Guaidó asegura continuará en funciones.

Te podría interesar también