Colombia recibe primeras dosis de vacunas mientras su economía registró mayor contracción en 45 años

// AFP

Colombia recibe primeras dosis de vacunas mientras su economía registró mayor contracción en 45 años


Colombia recibió este lunes un primer lote de 50.000 vacunas para su campaña de inmunización masiva contra el coronavirus, que iniciará el 20 de febrero.

El cargamento, con las dosis desarrolladas por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, llegó a Bogotá en un vuelo proveniente de Bélgica, según informó el presidente Iván Duque desde el aeropuerto internacional El Dorado.

Con este envío el país espera lanzar su programa de vacunación que, en el primer mes, alcanzará a más de «un millón de colombianos», dijo el mandatario. En las siguientes semanas se distribuirán 1,6 millones de vacunas según el cronograma oficial.

El gobierno se propuso vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos confidenciales que suscribió con las también farmaceúticas SinoVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como a su vinculación al mecanismo multilateral Covax, que garantiza un acceso rápido y equitativo a las vacunas en el mundo.

El número de potenciales beneficiarios equivale al 70% del total de la población de 50 millones de personas, con lo que Colombia llegaría a la inmunidad de rebaño frente al coronavirus.

El plan elaborado por el gobierno prevé que los primeros vacunados sean las personas mayores de 80 años y quienes trabajan en el sector salud, empezando por médicos y enfermeras.

Desde la detección del primer caso, el 6 de marzo de 2020, el país registra casi 2,2 millones de contagios y más de 57.000 muertes por covid-19.

Esas cifras ubican a Colombia en el cuarto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a número de afectados y fallecidos en relación con su número de habitantes.

Al menos 95 países o territorios han comenzado el proceso de vacunación, según un recuento de la AFP.

– Economía en caída –

La economía colombiana se contrajo un histórico 6,8% en 2020 frente a 2019, a causa de la parálisis por la pandemia que afectó especialmente a sectores como comercio y construcción, reveló este lunes el órgano estatal de estadística.

«La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,8% es la más importante desde 1975», dijo en rueda de prensa el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

En 2019 la cuarta economía latinoamericana había crecido un 3,3%.

La emergencia sanitaria golpeó al país en 2020 y en el segundo trimestre del año pasado la economía sufrió a su vez «la contracción (trimestral) más importante de la historia contemporánea», de 15,8% sobre igual período del año anterior, explicó Oviedo.

El confinamiento dispuesto por el gobierno tras la detección del primer caso de coronavirus en marzo, se sintió con más fuerza en el segundo trimestre del año.

Sectores como el comercio (-15,1% anual), la construcción (-27,7%) y la explotación de minas y canteras (-15,7%) explican principalmente el mal desempeño de la economía el año pasado.

En el cuarto trimestre el PIB cayó un 3,6% frente al mismo período de 2019.

Solo en el primer trimestre el indicador tuvo un crecimiento, de 0,7% interanual.

En comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia fue uno de los más afectados junto con Reino Unido, Italia y México, precisó Oviedo.

Sin embargo, el descalabro fue menor al que proyectaba el Banco de la República (emisor), que calculaba un retroceso del 7,6%, mientras el Fondo Monetario Internacional preveía una contracción del 7,9%.

A causa del deterioro económico, el desempleo urbano se ubicó en 18,2% en 2020 y la informalidad alcanzó al 48% de la población económicamente activa.

El gobierno apuesta por una lenta recuperación este año a partir de la campaña de vacunación masiva y una estrategia basada en el autocuidado, el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.

Te podría interesar también