Colombia prevé contracción del 5,5% en su actividad productiva por #Covid19

// EFE

Colombia prevé contracción del 5,5% en su actividad productiva por #Covid19



El Comité Consultivo de la Regla Fiscal estimó este lunes que la actividad productiva de Colombia se contraerá un 5,5 % al considerar «la inusual incertidumbre que prevalece sobre el panorama macroeconómico mundial».

«Esta cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1 % del PIB (Producto Interno Bruto), dada la decisión del Comité de respaldar la activación de la cláusula de gasto contracíclico», detalló en un comunicado el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, compuesto por economistas, académicos e investigadores, así como los presidentes de las comisiones económicas de la Cámara y el Senado.

El organismo agregó que «el deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario».

«Se prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno», precisó.

El Comité también destacó la importancia de que el Gobierno presente un proyecto de ajuste fiscal para los próximos años que garantice «la sostenibilidad de las finanzas públicas».

«La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno», aseveró el organismo.

El pasado 30 de abril, el Banco de la República (emisor) recortó nuevamente la tasa de interés de Colombia, que estaba en 3,75 % y la fijó en 3,25 %, para darle mayor solidez a la economía del país durante la crisis por el coronavirus.

Según previsiones del BBVA Research, la economía colombiana se contraerá un 3 % en 2020 por el impacto de la pandemia del COVID-19 pero resistirá el choque y en 2021 crecerá un 3,9 %

El PIB de Colombia creció 3,3 % en 2019, el mejor resultado desde 2014, y para este año distintas proyecciones publicadas antes de la pandemia apuntaban a una expansión de incluso el 3,5 %.

Te podría interesar también