Colombia iniciará negociación formal de paz con ELN el 8 de febrero

// Reuters


El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán una negociación formal de paz el próximo 8 de febrero en Ecuador, luego que el grupo guerrillero libere a un político secuestrado, anunció el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario dijo en una conferencia de prensa en Davos en Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial, que con el ELN, la segunda fuerza guerrillera de Colombia, se acordó la fecha para que deje en libertad a Odín Sánchez, secuestrado en una zona selvática del noroeste del país en abril del año pasado.

«Es una noticia muy buena para el país, hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace tres años», agregó Santos.

«Si no se libera, simplemente no hay negociación, eso ha sido una constante en la posición del gobierno colombiano y mi posición. Pero como les digo ya hubo un acuerdo, hay unas fechas específicas antes de la fecha que se menciona para iniciar oficialmente, donde tiene que estar liberado Odín Sánchez», precisó.

El ELN, acusado de secuestros y asesinatos cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.

Santos, quien asumió la presidencia en el 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

El presidente firmó un acuerdo de paz el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que se dispone a dejar las armas y a conformar un partido político con sus alrededor de 7.000 combatientes.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también