Colombia ha invertido 11,04% del PIB en enfrentar al coronavirus

// AFP

Colombia ha invertido 11,04% del PIB en enfrentar al coronavirus


Colombia ha invertido el equivalente al 11,04% de su PIB para atender la pandemia del nuevo coronavirus, en medio de dificultades económicas por la caída del petróleo y el cese de actividades por el confinamiento, dijo este miércoles el presidente Iván Duque.

«Estamos hablando de casi el 11,04% por ciento del PIB. Es una cifra que supera los 117 billones de pesos (unos 31.000 millones de dólares)», dijo el mandatario en un programa oficial de televisión.

La cifra incluye unos 6.400 millones de dólares para el fondo de manejo de emergencias, «recursos directos» por aproximadamente 1.900 millones para el sector de la salud o «giros directos» por alrededor 1.200 millones a poblaciones vulnerables, explicó por su parte el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

También hay recursos destinados para cubrir créditos de garantía para que las pymes paguen nóminas, inyección de liquidez por unos 6.200 millones de dólares por parte del banco central y medidas para proteger el empleo, entre otros, añadió.

«Todos esos esfuerzos que hemos venido haciendo (…) nos llevan a esas cifras de alrededor del 11% de compromiso de recursos del Estado como un todo en la atención de esta emergencia», señaló Londoño.

La oposición y analistas económicos han cuestionado la poca inversión del gobierno conservador de Duque, en comparación con otras naciones de la región, para enfrentar la pandemia.

En varias ciudades los ciudadanos han reclamado más ayudas ante la imposibilidad de salir a trabajar, en un país con una informalidad del 47%. Incluso, muchos, han colgado trapos rojos en las fachadas de sus casas para pedir alimentos.

Golpeado por la fuerte caída de los precios del petróleo y un desempleo del 13,4% en marzo, el gobierno declaró la emergencia económica para atender la pandemia y espera la desaparición de millones de puestos de trabajo por la crisis desatada por la covid-19.

La economía colombiana apuntó un modesto crecimiento del 1,1% en el primer trimestre de este año, frente al 2,9% del mismo lapso de 2019, cuando aún no encajaba de lleno el golpe del nuevo coronavirus.

El primer caso se detectó el 6 de marzo y la cuarentena entró en vigor el 25 del mismo mes. Con 48 millones de habitantes, la cuarta economía latinoamericana reporta 800 muertos y 23.000 contagios detectados.

El Banco de la República (emisor) bajó sus proyecciones y espera que para el 2020 el PIB de la cuarta economía latinoamericana se desplome entre un 2 y un 7%. El ministerio de Hacienda prevé un retroceso de 5,5%.

La economía de Colombia creció 3,3% en 2019, un bálsamo frente al desempeño de sus pares latinoamericanas.

Te podría interesar también