Colombia flexibilizará cuarentena este lunes y empresas se reinventan ante #Covid19

// EFE

Colombia flexibilizará cuarentena este lunes y empresas se reinventan ante #Covid19



Colombia se prepara para flexibilizar desde este lunes su cuarentena para combatir el coronavirus con el regreso a las actividades productivas de sectores de la construcción y la manufactura, medida gubernamental que algunos mandatarios locales han calificado de riesgosa para los ciudadanos.

Según el Decreto 593, firmado por el presidente Iván Duque, se ampliarán desde el 27 de abril de 35 a 41 las actividades exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzó el pasado 25 de marzo y fue prolongado, por ahora, hasta el 11 de mayo próximo.

Entre las nuevas actividades exceptuadas están las relacionadas con obras de construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de azar, actividades físicas individuales al aire libre, bicicletas y parqueaderos públicos para vehículos.

«Quiero ser muy claro: El 27 solamente podrán salir personas que trabajan en estos sectores cuando los proyectos o las empresas para los cuales ellos trabajan tengan esos protocolos (de bioseguridad) definidos», dijo Duque en un Facebook Live en el que explicó las medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia.

Precisó además que «no es que todos los que trabajan en los sectores van a salir el próximo lunes como estábamos hace dos meses», sino que lo harán «con un sentido de responsabilidad y gradualidad, en la medida que se van adoptando esos protocolos».

En Colombia hay 5.142 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 233 han fallecido y 1.067 se recuperaron.

– Críticas de la alcaldesa –

La principal crítica de la decisión de Duque ha sido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que la sorprendió la inclusión del sector manufacturero porque, a diferencia de lo ocurrido con el de la construcción, no se había organizado ningún protocolo para su reactivación.

«Le mandé una carta al presidente poniéndole de presente que una apertura a partir del próximo lunes al tiempo de varios sectores de la manufactura y también de la construcción pondría en riesgo, literalmente mortal, a muchos trabajadores humildes y a sus familias en Bogotá», dijo la alcaldesa en un video publicado en sus redes sociales.

Agregó: «Le he hecho una propuesta concreta para que se pueda reactivar (…) de manera secuencial, por sectores y empresas; de manera gradual, no todas las obras y empresas al tiempo, sino las que vayan cumpliendo los protocolos indispensables».

López explicó que entiende que la pandemia tiene «un doble riesgo», el de «contagio y muerte masiva por coronavirus» y el de «caída económica y desempleo», por lo que se deben «mitigar ambos pero responsablemente sin arriesgar la vida de trabajadores humildes (…) de manera irresponsable».

Entre tanto, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia, dijo que está trabajando fuerte «en relación al desescalonamiento del aislamiento propuesto por el Gobierno Nacional para iniciar mañana».

«Anclados en que debe ser progresivo y seguro, no queremos tirar por la borda lo que ha sido muy difícil lograr. Todo debe tener base científica», añadió en Twitter.

– Constructores, comprometidos con bioseguridad –

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) manifestó que la decisión del Gobierno fue «responsable y oportuna» y garantizará, además el sustento de más de 1,6 millones de personas que trabajan directamente en este sector.

«Con este aislamiento inteligente podremos retomar la generación de empleo y continuaremos construyendo país», afirmó la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero.

Entre tanto, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que del sector de la manufactura podrán empezar a trabajar, específicamente, los relacionados con textiles; prendas de vestir; artículos hechos en cuero, productos de madera, papel y cartón; sustancias y productos químicos; productos elaborados en metal, y aparatos y equipos eléctricos.

«Estamos diciendo que estos nueve sectores podrían arrancar a producir, pero es muy importante señalar que eso no significa, de ninguna manera, que es una salida indiscriminada de todos los trabajadores y todas las empresas a operar el día lunes», detalló el ministro.

– Microempresas colombianas se reinventan ante Covid-19 –

Desde calabozos y hospitales hasta postulantados franciscanos ha tenido que desinfectar Diego Alonso Pérez, un ingeniero colombiano que optó por conformar una especie de escuadrón de limpieza para combatir la propagación del Covid-19 e impulsar su empresa, afectada por la cuarentena.

«Son momentos críticos, pero hay que mirar el lado positivo de esta pandemia para beneficiar a los clientes y ayudar a minimizar un poco la propagación», expresó Pérez, gerente de Hydrobombas, una compañía que usualmente se dedica al mantenimiento de sistemas de bombeo.

Con la llegada del coronavirus a Colombia, su empresa dejó de funcionar como una «sala de emergencias» que, además de lavar y desinfectar tanques de agua potable en un centenar de edificios de Medellín, reparaba daños en unidades residenciales, hospitales o centros carcelarios, entre otros.

Aunque esos servicios siguen vigentes en la dinámica de «velar porque la gente tenga agua durante este encierro», su creatividad lo llevó a diversificar la oferta cuando las ventas «flaquearan un poco» durante el periodo de aislamiento obligatorio.

«Nosotros podíamos llegar a atender a unos 15 clientes al día», contó el ingeniero, responsable de 23 empleos directos y 10 indirectos.

Pérez aprovechó su experiencia en el sector y sumó conocimiento para empezar a implementar procesos de desinfección para reducir la carga viral en algunas superficies.

– Reinvención y solidaridad –

Tras complementar los servicios mecánicos de equipos de bombeo y de lavado de tanques, el emprendedor quiso hacer su aporte para contribuir con la mitigación del COVID-19 con la donación de una cabina a un hospital y de la intervención en un comando policial, donde hay continua circulación de personas.

Para ese tipo de intervenciones, el gerente contó que el grupo de trabajo utiliza un traje que los cubre de pies a cabeza, además de careta, gafas y guantes.

La Corporación Interactuar, que apoya a las microempresas colombianas y que capacitó a Pérez con programas como Alístate y Método Base de Aceleración, ha acompañado este tipo de transiciones que han permitido a emprendedores mantenerse a flote en medio de la crisis.

«Yo tuve que mandar a la parte administrativa para su casa y las ventas han flaqueado un poco, pero seguimos evolucionando y eso ha servido para que el trabajo no haya desfallecido», sostuvo el ingeniero.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también