Colombia critica falta de compromiso de Venezuela para estabilizar la frontera

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Este martes se cumple un mes de la reapertura del paso peatonal de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero las expectativas de las autoridades colombianas para llegar a acuerdos concretos de su regularización son pocas.

Según el secretario de Fronteras del departamento de Norte de Santander, Juan Carlos Cortés, los encuentros con los delegados del gobierno venezolano para dialogar sobre comercio y transporte no han avanzado porque, por parte de Venezuela, se cancelan, así lo reseñó La Opinión de Cúcuta.

Cortés criticó la falta de compromiso de las autoridades venezolanas que, explicó, se excusan diciendo que Caracas no ha emitido permisos para las reuniones.

Además, señaló la falta de control que tienen los cuerpos de seguridad venezolanos en el paso de migrantes. “En el país se está haciendo el control con el registro de las personas, la entrega de la tarjeta migratoria, pero por parte de Venezuela no se está haciendo nada, y no se pide ningún documento”.

Por su parte, el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar, informó que ambos gobiernos habían propuesto la apertura de un fondo binacional para subsidiar las unidades móviles de salud instaladas en la frontera.

Sin embargo, las autoridades de ambos países no lograron reunirse para acordar el pago de la millonaria deuda por la cobertura que se le ha dado a los venezolanos.

“Quiero llamar la atención del Gobierno Nacional en la creación de ese fondo, porque el valor de la deuda va a alcanzar los 2 millardos de pesos”, señaló Bitar.

Según el reporte del Instituto, el Hospital Universitario Erasmo Meoz ha atendido pacientes por un valor de 1,8 millardos de pesos, mientras que el hospital de Tibú llegó a 164 millones de pesos.

Te podría interesar también