Claves | Colombia crea Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Claves | Colombia crea Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos



El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó este lunes el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), con el que la nación neogranadina potegerá a casi 1.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, en situación regular e irregular, y acotó que éste tendrá una vigencia de 10 años.

En ese sentido, el Primer Mandatario neogranadino acotó tras finalizar una reunión con el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, que «tenemos que reflexionar sobre cómo ponerle fin a la dictadura en Venezuela, hacer un llamado a elecciones libres y comenzar un camino de reconstrucción».

«Ese Estatuto Temporal de Protección al tener todos los registros nos da la certeza que una vez cumplido el periodo de registro, quien no esté debidamente registrado, está sujeto a deportación», sumó.

Sostuvo que «eso nos ayuda a controlar de manera ordenada y legal lo que tiene que ver con los pasos fronterizos. Esto le cierra la puerta a quienes pretenden por trochas llegar al país y acceder a un proceso de regularización por vías ilegales».

«Los que ya están regularizados, no tendrán que acudir a estar haciendo actualizaciones de sus permisos, sino que tendrán un proceso de mayor estabilidad», sumó.

Destacó que «quienes están irregulares, tendrán una hoja de ruta a esa regularización que implica un registro claro, y certero de sus nombres, edades, lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas, y estarán en un registro biométrico».

«También tendrán la posibilidad de en la presencia en nuestro país de tener un acceso mucho más transparente a la que tienen hoy con la relación que tienen con el Estado. Esto tiene beneficio de todo tipo, en término humanitarios significa el derecho a la identificación, y tener una participación abierta y en igualdad de derechos, y claro permite fortalecer nuestra política social», agregó.

Manifestó que «se va a crear el Registro Único del Migrante en nuestro país, orientado a atender esta crisis. A dar este paso histórico, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo».

Precisó que «sea esta la oportunidad para demostrar que así como en muchas décadas muchos colombianos que cruzaron hacia Venezuela en busca de fraternidad y oportunidades y la recibieron, nosotros creamos el Estatuto Temporal de Protección».

– A quién aplica concretamente –

La sede diplomática designada por el líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien Bogotá reconoce como mandatario interino de Venezuela resumió el ámbito de aplicación de este estatuto de protección:

Te podría interesar también