Colombia cerró 2021 con inflación del 5,62 %, marcada por alza en alimentos

// EFE

Colombia cerró 2021 con inflación del 5,62 %, marcada por alza en alimentos

Colombia cerró el 2021 con una inflación del 5,62 % marcada por el alza de precios de los alimentos y que fue superior en 4,01 puntos porcentuales a la variación de 1,61 % del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en 2020.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación anual del 17,23 %.

Por ejemplo, la papa tuvo un incremento de precios de 111 %, la carne de res uno del 33,03 % y la leche de 12,79 %, algo que ha afectado el consumo de los ciudadanos.

Esto, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, provocó «una inflación que se traslada a la comida por fuera del hogar, por lo que en el caso de restaurantes y hoteles la variación del IPC fue del 8,83 %».

La inflación de 2021 es además la más alta en Colombia desde 2016, cuando la variación anual del IPC se situó en el 5,75 %, y estuvo muy por encima de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República (autoridad monetaria).

Según el DANE, si se le mira por niveles de ingreso, la inflación del año pasado para los pobres y para los vulnerables fue del 6,85 %; para la clase media, del 5,78 % y para las personas de ingresos altos, del 5,62 %.

Inflación de diciembre

El director del DANE informó además que la inflación en diciembre fue del 0,73 %, «casi el doble de la que teníamos en diciembre de 2020, que era del 0,38 %».

Por divisiones de gasto, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más subieron en diciembre, con una alza del 2,08 %, seguidas por restaurantes y hoteles (1,04 %) y por transporte (0,86 %).

En el otro extremo los precios de las prendas de vestir y el calzado bajaron el 0,41 %, seguidos por la educación (-0,15 %) y por la información y comunicación (-0,01 %).

«Los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 36 puntos básicos a la variación mensual de la inflación, en la que después tenemos al transporte, con (un aporte de) 11 puntos básicos» que está marcado por el incremento del precio de los combustibles, detalló Oviedo.

También aportaron en 0,10 puntos porcentuales cada uno los sectores de restaurantes y hoteles y alojamiento, agua, electricidad y gas.

Inflación que preocupa

Las explicaciones sobre el aumento de los precios de productos como la papa, la carne o la leche están relacionadas con fenómenos como la crisis mundial de contenedores, que afecta a Colombia por las dificultades para la importación de insumos agropecuarios; las protestas de mediados de año que perjudicaron la dinámica económica, y la pandemia de la covid-19.

Tras la divulgación del IPC de 2021, María Paula Castañeda, economista de BBVA Research, aseguró que se espera que en los próximos meses «la inflación continúe al alza, alcanzando su pico en el primer trimestre del año, algo por encima del 6,0 %».

«Las razones del alza son una normalización de precios por políticas implementadas por el gobierno, la indexación de precios a una inflación más alta, el incremento del salario mínimo muy por encima de la inflación (10,07 %) y un efecto rezagado de la reciente devaluación del tipo de cambio en los precios y el incremento internacional de los insumos», expresó.

Sin embargo, advirtió que en la segunda mitad de 2022 se espera una «desaceleración de la inflación que iría de la mano de una desaceleración en los alimentos y con esto cerraría el año cerca del 4,5 %».

En esa línea y a pesar de que se prevé que la inflación alta se mantenga en el primer semestre, Colombia tiene un panorama económico «alentador», según las proyecciones del banco de inversión BTG Pactual, divulgadas el mes pasado.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también