Los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

// AFP

Los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela



Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron este miércoles al jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela, aduciendo la «ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro», informó la cancillería peruana.

«Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (…) reconocen y expresan su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela», dijo la cancillería peruana en un comunicado.

Los 11 países «apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios» y condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela», agregó.

Guaidó se proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela frente a una multitud de seguidores en Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y algunos países de América Latina.

Maduro respondió anunciando la ruptura de relaciones con Estados Unidos.

Estos 11 países del Grupo de Lima instaron además a que en Venezuela «se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno», y expresaron su «decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia» en ese país.

Más temprano los mandatarios de esos países expresaron su respaldo a Guaidó. El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, lo hizo con una declaración en Davos.

«Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura», dijo Duque, antes de que los demás representantes hicieran también declaraciones de reconocimiento al opositor.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también dijo que su país reconoce a Guaidó como mandatario venezolano.

El gobierno de Argentina reconoció también a Juan Guaidó «como presidente encargado» de Venezuela, según expresó el mandatario Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

«Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición», afirmó Macri.

 

En tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció también a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó», dijo Moreno a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

Moreno, quien se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, confió en que Guaidó «llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional».

 

Por su parte, el gobierno de Guatemala se sumó a la lista, anunció la canciller Sandra Jovel en Twitter.

«Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Encargado Interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo», señaló Jovel en la red social.

También expresó lo mismo el presidente de Costa Rica,  Carlos Alvarado.

«Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela», escribió Alvarado en Twitter desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

«Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres», agregó el gobernante costarricense.

Te podría interesar también