CNU pide investigación penal y sanciones administrativas contra rectores por desconocer a Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

CNU pide investigación penal y sanciones administrativas contra rectores por desconocer a Maduro



El Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió una resolución donde solicita la apertura de una investigación penal contra los rectores de las universidades nacionales, integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), por emitir pronunciamientos públicos donde «desconocen al gobierno legítimo y constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros».

Además, la resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 41.684, fechada el pasado 30 de julio, acusa a los rectores «profesar y realizar acciones abiertamente hostiles y de conspiración destinadas a desestabilizar el orden constitucional y los Poderes Públicos legalmente constituidos».

Igualmente, el documento pide a la Contraloría General de la República la apertura de los procedimientos sancionatorios que, en opinión del CNU, corresponden por el incumplimiento de la norma que obliga a los rectores a presentar informes de rendición de cuentas por la administración de los presupuestos en las casas de estudios superiores.

El texto de la resolución señala que estas decisiones están motivadas por la solicitud hecha, el pasado 30 de mayo, por el estudiante Miguel Ángel Díaz Reyes, representante de las universidades nacionales ante el CNU y de tendencia oficialista, quien denunció los pronunciamientos críticos de algunas de las máximas autoridades universitarias del país sobre la situación del país.

Efectivamente, la Averu, presidida por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, ha emitido comunicados donde cuestiona la elección ilegítima de la Asamblea Nacional Constituyente y el proceso comicial del 20 de mayo de 2018, donde fue reelecto Nicolás Maduro como mandatario nacional, aparte de hacer pronunciamientos críticos sobre la situación de la educación superior y del país en general.

El CNU ha desarrollado una política de control político, especialmente sobre las autoridades de las universidades autónomas, con el objetivo de alinear al sistema de educación superior con los postulados de la revolución bolivariana, por lo que ha intentado cercenar la autonomía financiera de las casas de estudio, y no es la primera vez que denuncia a los rectores por opiniones críticas.

Sin embargo, esta es la amenaza más grave que se ha hecho contra los centros universitarios y sus autoridades, por las consecuencias que podría acarrear.

En la Averu están presentes las autoridades que administran las más grandes y reconocidas universidades del país, como la UCV, ULA, Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia, Universidad de oriente, UCAB, Universidad Metropolitana, USB, Monteávila, las universidades experimentales del Táchira, Libertador y Politécnica «Antonio José de Sucre», entre otras instituciones públicas y privadas.

El Ministerio de Educación Universitaria solicitó en febrero a las casas de estudio pronunciamientos formales de reconocimiento a Maduro, bajo la amenaza de no liberar los presupuestos de funcionamiento, especialmente el pago de nómina y pensiones, hecho que fue denunciado y condenado por la Averu.

Te podría interesar también