CNE veta para el 9D a partidos que se abstuvieron en presidenciales

// AVN

CNE veta para el 9D a partidos que se abstuvieron en presidenciales



Las organizaciones políticas nacionales y regionales que no participaron en los comicios del 20 de mayo no podrán postular candidatos para las elecciones a concejos municipales del 9 de diciembre, informó este viernes la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ Amelio.

La rectora indicó que la medida da cumplimiento a la Gaceta Oficial 41.308 del 27 de diciembre de 2017 que establece: «las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior, además de cumplir con los demás requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones».

De igual forma, el documento legal refiere que «aquellas organizaciones con fines políticos que no cumplan con la disposición anterior deberán realizar el proceso de renovación contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones» (Lpprpm) y que regula el CNE mediante reglamento y normas respectivas.

«Entre los requisitos se encuentra el obtener el respaldo (firmas) de por lo menos 0,5% de las electoras y electores registrados en cada una de, al menos, 12 entidades federales, tal como lo señala la ley, con la validación respectiva de manifestaciones de voluntad ante el CNE», recordó la rectora principal.

Entre las organizaciones que estaban habilitadas para postular en las elecciones del 20 de mayo y que deberán realizar el proceso están Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Nuvipa.

Hasta ahora solo 30 organizaciones políticas regionales han iniciado el proceso de inscripción ante el CNE, previa solicitud de aprobación de la denominación provisional. Estos podrán postular candidatos y candidatas si logran cumplir con los requisitos señalados en la Lpprpm, acotó D’ Amelio en su cuenta de Twitter.

– Cronograma –

El CNE publicó en su portal web el cronograma para las elecciones de los concejos municipales.

Los partidos políticos y la ciudadanía en general pueden revisar las fechas establecidas para cada una de las fases que componen el proceso, que permitirá a los venezolanos escoger más de 4.900 concejales, con sus respectivos suplentes. Del total 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

El ente comicial fijó una jornada especial de Registro Electoral (RE) entre el 23 de julio y el 23 de agosto. La aprobación y publicación del RE en el portal del CNE se realizará el 4 de septiembre.

Se harán 15 auditorías. La primera se llevará a cabo el 7 de septiembre para verificar el RE, posteriormente están programadas auditorías a los cuadernos de votación, datos de electores, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho, entre otras que se realizarán antes, durante y después del evento electoral.

Las ferias electorales durarán 32 días, entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre. Además, el CNE tiene previsto un simulacro electoral para el 11 de noviembre, con el propósito de medir los aspectos logísticos y permitir a los electores que se familiaricen con el sistema de votación.

La campaña electoral se extenderá por 16 días, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre a la medianoche.

La instalación de las juntas electorales municipales está prevista para el 9 de septiembre, con llamado especial a las personas que fueron sorteadas este año para cumplir con el servicio electoral obligatorio.

Las personas que trabajaron en las juntas electorales durante las elecciones presidenciales serán  convocadas nuevamente, debido a que el servicio electoral se mantiene vigente durante este año. Esta convocatoria se llevará a cabo en agosto para la capacitación correspondiente.

El proceso de inscripción de candidaturas se efectuará entre el 10 y el 19 de septiembre, a través del sistema automatizado de postulaciones.

Del 19 al 24 de septiembre se realizará la presentación de las postulaciones ante la junta electoral municipal.

Te podría interesar también