CNE repudia medidas «unilaterales y coercitivas» de EEUU que buscan frenar parlamentarias

// AVN

CNE repudia medidas «unilaterales y coercitivas» de EEUU que buscan frenar parlamentarias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) repudió este sábado las «medidas unilaterales y coercitivas» impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU), que tienen como objetivo frenar la realización de los comicios parlamentarios, convocados para el próximo 6 de diciembre.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó que el 52% de los diputados para la Asamblea Nacional (AN) – que serán elegidos el próximo 6 de diciembre -, serán electos bajo el método proporcional.

«El 52% de las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48% bajo el método nominal» con el fin de ir a «la búsqueda del equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad», recalcó durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Alfonzo detalló que el proceso electoral conservó las mismas 87 circunscripciones electorales empleadas en las elecciones del año 2010 y 2015.

El número de cargo a elegir se incrementó en un 66% respecto a las elecciones anteriores de 167 a 277 de los cuales 144 forman parte de una lista proporcional y 133 de la elección nominal.

En el venidero proceso electoral «participarán 30 organizaciones de carácter nacional, 53 regionales, seis organizaciones indígenas nacionales y una organización indígena regional, para un total de 107 organizaciones con fines políticos», precisó Alfonzo.

La titular del CNE acotó que el Poder Electoral trabaja en el desarrollo de fases fundamentales que garantizarán pluralidad política como parte del estado social de derecho y justicia en las elecciones del 6 de diciembre.

Agregó que en las próximas horas, los electores conocerán cuales son las distintas opciones que tienen de candidatos a través del portal web del CNE.

En el actual contexto de pandemia, la presidenta del CNE instó a los venezolanos a cumplir con los protocolos biosanitarios en la lucha contra el Covid-19 que ha emprendido el Estado venezolano.

«Esto constituye una garantía más de la que pone al servicio y disposición este órgano electoral», a su vez indicó que desde el CNE siguen «trabajando presentándoles las resultas de nuestras gestiones; es tiempo de elegir, es tiempo de que la soberanía del pueblo se exprese», puntualizó la presidenta del CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió más de 3.000 postulaciones de organizaciones políticas y alianzas, para participar en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, indicó la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo.

Durante un balance ofrecido del proceso automatizado de postulación, desde la sede del órgano electoral, Alfonzo precisó que fueron presentados los nombres de más de 14.400 candidatos a la Asamblea Nacional (AN).

La titular del Poder Electoral saludó que más del 90% de las organizaciones con fines políticos, decidieron inscribir sus candidaturas de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, donde están convocados más de 20 millones de venezolanos.

Al respecto, señaló que en 26 días del proceso de inscripción, se recibieron postulaciones de más de 100 organizaciones políticas.

El CNE «ha llevado de manera exitosa, dentro del marco de la Constitución de Venezuela, el proceso automatizado de postulaciones correspondientes al 6 de diciembre donde serán elegidos los diputados y diputadas a la AN para el periodo 2021 -2026», recalcó Alfonzo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también