CNE proscribe a los partidos AD, UNT, Gente y Nuvipa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

CNE proscribe a los partidos AD, UNT, Gente y Nuvipa



El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que proscribió a los partidos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Generación Independiente (Gente) y Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), luego de que no participaran en el proceso de renovación al que fueron convocados, informó este viernes la rectora Tania D’amelio.

Entrevistada en el programa Al Instante, transmitido por Unión Radio, detalló que en cumplimiento con el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales -publicado en la Gaceta Oficial N° 41.308 del 27 de diciembre de 2017, estos partidos, que no participaron en las elecciones presidenciales y a Consejos Legislativos del 20 de mayo, fueron convocados a un proceso de renovación de sus nóminas, en el que no participaron con sus tarjetas electorales.

«El Consejo Nacional Electoral, para hacer cumplir ese decreto constitucional, llamó y publicó un cronograma (para el proceso de renovación) y no participaron», manifestó.

Todos estos partidos son de línea opositora y entre ellos destaca AD, la organización integrante de la MUD con más diputados en el Parlamento y 77 años de historia.

Recordó que hasta el miércoles 15 de agosto estuvo abierto el lapso para que los partidos políticos consignaran ante el CNE la solicitud de renovación de nómina de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales, pero no lo hicieron.

«Nosotros les dimos, prácticamente, una semana. Y les dijimos que deben consignar ante el Consejo Nacional Electoral las solicitudes de renovación y no lo hicieron. Ahora van a un proceso de cancelación», enfatizó.

Asimismo, D’amelio criticó la postura de AD, partido que ya había participado en proceso de renovación del mes de enero y febrero, validando el decreto constituyente y que no participó en esta ocasión por que «dicen que ese decreto no tiene ningún tipo de legalidad».

De esta manera, AD, UNT, Gente y Nuvipa, se unen a Voluntad Popular y Primero Justicia que dejan de funcionar como partidos políticos, tras decisión del CNE.

Con información de AVN

Te podría interesar también