CNE: Estamos muy complacidos de la participación en el segundo simulacro
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, ha calificado de «completo éxito» el segundo simulacro electoral, llevado a cabo el domingo 15 de noviembre, antes de la celebración de las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre en el país.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Alfonzo ha explicado que las autoridades electorales venezolanas han interactuado con los rectores y los representantes de los centros de votación «a fin de evaluar el proceso».
Además, ha destacado que se han instalado las 941 mesas de los 381 centros que fueron habilitados y los integrantes de las mesas de votación acudieron sin excepción.
«Estamos complacidos con la movilización y la motivación de los venezolanos que participaron en este segundo simulacro electoral», destacó.
La jornada de ensayo comicial se extendió hasta las 5:00 pm, reseñó la agencia EFE.
«Hemos cumplido con todas las condiciones logísticas para este fin, estamos muy complacidos por cómo el pueblo ha participado en este proceso», expresó Alfonzo tras asegurar que se tomaron «todas las medidas biosanitarias» para evitar los contagios por coronavirus (COVID-19), tal y como esperan hacer el día de los comicios.
Este segundo intento, según Alfonzo, fue «exigido por los electores» luego de un primer ensayo que se celebró en octubre y en el que se logró una «participación histórica», aunque las autoridades electorales nunca han precisado el número de votos registrado en estos procesos.
El simulacro, para el que se dispusieron 900 mesas de votación, comenzó a las 12.00 GMT y tuvo una duración oficial de siete horas, aunque, luego de cumplirse el lapso previsto, el CNE autorizó agregar dos horas a la jornada o incluso más en aquellos lugares en los que haya electores a la espera.
La actividad no contó con la participación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien sí llamó a acudir a los centros para familiarizarse con esta contienda, en la que cerca de 14.400 aspirantes se disputarán 277 escaños.
«En Venezuela nos preparamos para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre con un moderno sistema tecnológico, el más auditado y seguro del mundo. Sin duda alguna, es un proceso democrático que cuenta con las más amplias garantías como nunca antes», señaló el gobernante en Twitter.
La esposa de Maduro, Cilia Flores, diputada y candidata a la reelección, acudió a una de las mesas de votación dispuestas en Caracas y al salir aseguró que el proceso es rápido, sencillo y seguro.
«Es una responsabilidad de todos salir a votar el 6 de diciembre, es un reto que tenemos, un compromiso que tenemos con la patria (…) la Asamblea Nacional (Parlamento) hay que rescatarla de esta gente», dijo en alusión a la mayoría opositora que desde enero de 2016 controla la Cámara.
La campaña para las elecciones parlamentarias en Venezuela arrancó el 3 de noviembre. El Parlamento unicameral venezolano está controlado por la oposición desde los comicios del 6 de diciembre de 2015, si bien ‘de facto’ la Asamblea no tiene poder, después de que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como las instituciones afines, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), le hayan intentado quitar legitimidad en estos últimos años.
Cinco años después de esa cita, el 6 de diciembre de 2020, los venezolanos están llamados de nuevo a las urnas para renovar una cámara que tiene a día de hoy como principal exponente a su presidente y líder opositor, Juan Guaidó.
Un reciente estudio de la encuestadora Datanálisis, al que tuvo acceso la agencia EFE, estima que la intención de participar en las legislativas es tan baja que bien podría traducirse en un 70% de abstención.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.