Claves | Lo que hay que saber sobre la nueva política de emisión y entrega de pasaportes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Claves | Lo que hay que saber sobre la nueva política de emisión y entrega de pasaportes



El gobierno de Nicolás Maduro autorizó la extensión del período de vigencia del pasaporte venezolano a partir de este 15 de abril, de cinco a 10 años, mientras que las prórrogas de este mismo documento pasarán a tener una validez de cinco años, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 42.092, con fecha del 22 de marzo del 2021.

La propuesta por parte del Ejecutivo Nacional ya se encuentra en la adecuación del sistema electrónico, para la emisión de los pasaportes y prórrogas, con las nuevas especificaciones de las vigencias.

– Se extiende vigencia del pasaporte

Los nuevos pasaportes expedidos desde el 15 de abril tendrán una vigencia de 10 años, para los ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Para los menores, el documento que acredita la ciudadanía venezolana en el exterior solo tendrá una vigencia de cinco años. Para los niños menores de 3 años, la vigencia será de un trienio.

– Extensión de la prorroga del pasaporte venezolano

La extensión de la prorroga tendrá una duración de cinco años, y solo la podrán solicitar las personas con pasaportes emitidos desde 2016, dijo el funcionario citado por el portal Caraota Digital.

– Excepciones para la solicitud de la prórroga

– Esta medida no aplica cuando se trate de casos de niños menores de 9 años de edad

– Libreta en mal estado o no que permita la identificación del portador

– Inhabilitación del pasaporte

 El pasaporte será expedido en 30 días

El documento deberá ser entregado en 30 días hábiles, luego de la toma de datos.

– Regreso del pasaporte express

De acuerdo con la Gaceta Oficial, los venezolanos podrán solicitar la agilización de su pasaporte y recibirlo en 5 días.

– Aumento de hojas de las libretas

Al momento de solicitar el pasaporte, se podrá elegir entre una libreta de 32 hojas o de 48 hojas. Mientras que el número de hojas para los pasaportes provisionales, y de emergencia, serán determinado por el Saime.

– Lapso de 30 días hábiles para retirar el pasaporte

El solicitante tiene hasta 30 días para retirar su documento, después de haber sido notificado de su emisión.

En caso de no retirarlo en el lapso establecido, deberá pagar el concepto de resguardo y custodia establecido en la ley, antes de solicitar el trámite nuevamente.

Aunque en el reglamento oficial no menciona detalles de entrega a domicilio de pasaportes, el director del Saime, Gustavo Viscaíno, aseguró el pasado 26 de marzo que esta modalidad la han aplicado con éxito varios países como: Canadá, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala y Estados Unidos.

Te podría interesar también