Claves del éxito o fracaso de una criptomoneda

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Claves del éxito o fracaso de una criptomoneda



Hay factores que determinan el éxito o fracaso de una criptomoneda: si es aceptada y utilizada de forma generalizada. Sin estas dos condiciones, la moneda no tiene futuro. Actualmente existe una gran incertidumbre regulatoria y aunque en aumento, pocas entidades aceptan las criptodivisas como medio de pago.

Por otro lado, los gobiernos no serán muy partidarios de que se generalicen monedas que no puedan controlar, legislar y, sobre todo, fiscalizar. El anonimato es una característica de estas «nuevas monedas» y eso permite canalizar y ocultar todo tipo de operaciones. Aunque desde un punto de vista liberal la aparición de este tipo de monedas es una gran noticia, los bancos centrales no aceptarán con facilidad perder su capacidad de incidir en la política monetaria, y con ello intervenir en el crecimiento económico, el control de precios, etc. La aparición de este tipo de monedas es un riesgo para el sector financiero actual porque su rol de intermediario y garante sería totalmente marginal (y su poder como lobby está fuera de toda duda).

La proliferación de multitud de monedas no ayudará a su aceptación y generalización (en la economía actual existen sólo unas cuantas divisas de referencia). En caso de sobrevivir, solo lo harían unas cuantas, las que más confianza despierten; el resto desaparecerán o quedarán como subsidiarias.

El portal coinmarketcap.com hace seguimiento a 1.365 criptomonedas, en las cuales el bitcoin representa 52,1% de la capitalización de mercado, es decir, que entre 1.364 criptodivisas se reparten una capitalización de unos $300.000 millones al día 18 de diciembre. De todas esas la mitad de las 1.365 no llega a una capitalización de $1 millón.

Por otro lado, una moneda debe tener cierta estabilidad en su valoración para que sea comúnmente utilizada. Las altas volatilidades, como las que presentan las criptodivisas minan su credibilidad. El bitcoin ha subido más de 1.700% en lo que va de año, mientras otras como litecoin han trepado más 8.000%.

La seguridad de la custodia será clave en su generalización y éxito. Hasta ahora es posible guardarlo en computadoras y dispositivos móviles, pero el resguardo en los centros de cambio despierta dudas en algunos usuarios por el riesgo de hackeo, como ya ha ocurrido.

Por último, aunque la regulación y la intermediación van en contra de la naturaleza de estas monedas, cierta seguridad jurídica permitiría que su uso se convirtiera en masivo.

Uno de los aspectos colaterales de la irrupción de las criptodivisas, es la metodología blockchain en su contabilización. Esta técnica es realmente la gran novedad que presumiblemente generará un cambio en la economía global en los próximos años similar al que internet supuso en su momento, ya que su aplicación irá más allá del sistema monetario.

¿En qué puede terminar todo esto? La revaloración de las criptomonedas es principalmente especulación. No existe una justificación fundamental que lo soporte, más allá de la mejora de expectativas. Su revalorización no es más que una demanda superior a la oferta, debido a que cada vez hay más agentes que quieren participar en el juego, atraídos por las espectaculares alzas, y a que cada vez hay más medios y vehículos que lo posibilitan.

Tengamos en cuenta que el gran capital está apenas acercándose al juego con las negociaciones de futuros de bitcoin. Como cualquier proceso en el que la especulación haya actuado, se autocorregirá, pero ¿cuándo, y desde qué nivel y hasta dónde? Quién sabe. Con total seguridad van a aparecer nuevas monedas con nuevas metodologías de cálculo más avanzadas que las actuales (que permitan más rapidez, flexibilidad y seguridad), algunas seguramente emitidas por gobiernos y bancos centrales, o incluso por bancos comerciales tradicionales. Y esto acrecentará la competencia y hará que muchas desaparezcan. Pero lo que no va a suceder es que la economía vaya a renunciar a las ventajas que ofrecen estas nuevas monedas.

 

Te podría interesar también