Claves | Así funcionaría la banca comunal

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Claves | Así funcionaría la banca comunal


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el Ejecutivo Nacional destinará más de 55.000 petros, el equivalente a 2,66 billones de bolívares, como inversión inicial para la creación de 1.000 nuevos Bancos Comunales.

De esta inversión, 29.663 petros tienen como propósito financiar proyectos de encadenamiento productivo en las comunas, especialmente aquellos vinculados al área textil.

Las organizaciones del denominado Poder Popular se dirigirán a los Bancos Comunales para solicitar financiamiento. El mandatario plantea con esta acción la conformación de una nueva arquitectura financiera que tiene su eje central en la actividad económica comunitaria.

Emilio Hernández, profesor de la Universidad Simón Bolívar, experto en criptoeconomía y sistemas monetarios, considera que el Banco Comunal puede jugar un rol que no tienen los bancos nacionales y puede ser uno de los principales vectores del desarrollo económico comunal.

Para Hernández, la creación y administración de una moneda comunal puede convertirse en un poderoso valor para la actividad económica de la Comuna, pues fomentaría la producción y el intercambio económico endógeno sin recurrir a sus haberes en bolívares o dólares y reforzaría la noción de desarrollo y colaboración comunal.

En opinión del analista, el mejor rol que puede cumplir una red de bancos comunales es el fomentar el intercambio endógeno de bienes y servicios entre los miembros de una comuna y, en segundo lugar, que cumpla el rol de intermediación financiera entre los miembros de la comuna en la que funcionan. Son dos roles relacionados.

«Una moneda comunal se puede emitir como un crédito a todos los miembros económicamente activos de una comuna, particularmente a aquellos que pueden ofrecer bienes y servicios a sus vecinos, así como comprar bienes y servicios de sus vecinos. No hace falta que la moneda esté respaldada en monedas más fuertes, la moneda comunal está respaldada por el trabajo y la creatividad de los miembros de la comunidad», señala el analista..
– Mercado para el Petro –

El presidente Maduro habló de asignarle dinero en petros a los bancos comunales. Esta sería una actividad muy distinta a la de mantener una moneda comunal para uso endógeno, pero una actividad complementaria que pueden ejercer los bancos comunales.

El Petro, así como el bolívar y las divisas convertibles, pueden usarse para compras de bienes y servicios fuera de la comuna. La moneda comunal será para compras internas, otras monedas para compras externas, por ejemplo tecnología, repuestos y otros bienes que no se produzcan dentro de cada comuna.

Para Emilio Hernández, el banco comunal, en su rol de fomentar la economía endógena, puede mantener una base de datos, accesible a través de la web, donde los vecinos vayan conociendo la oferta de bienes y servicios local.

«Muchas veces ni sabemos a qué se dedican los vecinos. Esa información es importante. Intercambiando información con comunas vecinas, se tendrá una visión de lo que produce el municipio, fomentando un intercambio endógeno con otras comunas, pero en este caso en petros», señaló el experto en entrevista con el portal ruso Sputnik.

Te podría interesar también