Citigroup: Bitcoin puede convertirse en la moneda de elección para comercio internacional

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Citigroup: Bitcoin puede convertirse en la moneda de elección para comercio internacional



Citigroup publicó este lunes 1 de marzo un informe que sugiere que Bitcoin podría convertirse en la moneda de elección para el comercio internacional.

El gigante bancario con sede en Estados Unidos analizó la transformación y el potencial a futuro de la principal criptomoneda dentro del sistema financiero global en un informe de 108 páginas titulado “Bitcoin en el punto de inflexión“, citado por el portal especializado Diario Bitcoin.

De acuerdo con los autores del reporte, a medida que Bitcoin evoluciona, es posible que sus propiedades, combinadas con su alcance global y neutralidad, lo conviertan en la moneda predilecta para el comercio internacional en unos siete años.

El equipo de Citi además destacó que Bitcoin se encuentra en un “punto de inflexión” para la adopción generalizada, y destacó que su crecimiento en los próximos años depende de diversos factores.

“Las perspectivas sobre lo que hace que Bitcoin sea importante siguen evolucionando y generan nuevas oportunidades, al tiempo que aumenta su percepción para convertirse en la tendencia principal“, se lee en el reporte; añade:

“Un enfoque en el alcance global y la neutralidad podría ver a Bitcoin convertirse en una moneda de comercio internacional. Esto aprovecharía el diseño descentralizado y sin fronteras de Bitcoin, su falta de exposición a las operaciones de cambio de divisas, su velocidad y ventaja de costes en el movimiento de dinero, la seguridad de sus pagos y su trazabilidad“.

– Bitcoin: la moneda para comercio el internacional –

En un recorrido sobre la evolución histórica de Bitcoin y su percepción, Citi destacó en su informe que inicialmente la atención que atrajo la moneda digital se centró en su tecnología subyacente. La llegada de Blockchain representó la apertura hacia un nuevo sistema de transacción monetaria que, entre muchas ventajas, prevenía el doble gasto.

Luego, su enfoque fue la resistencia a la censura y su potencial como forma de pago. El informe cita un estudio de 2020 que asegura que el 36% de los pequeños y medianos negocios de EE UU aceptan Bitcoin como forma de pago.

Actualmente el enfoque de Bitcoin está en su escasez, lo cual lo ha llevado a ser percibido como oro digital, con gran potencial para posicionarse como un activo de reserva de valor. No obstante, el informe argumenta que, en un futuro, esa visión podría transformarse para convertirse en un activo global que facilite el comercio internacional. 

En este aspecto, Citi destacó que Bitcoin, en su papel de una moneda comercial global, podría ser utilizado por importadores y exportadores para pagar bienes y servicios directamente, simplificando el proceso del comercio internacional.

Además, indican que, frente a otras criptomonedas, como las monedas digitales de banco central (CBDC), podría ser preferible usar un activo descentralizada como Bitcoin para el comercio.

Si los comerciantes pueden moverse sin problemas entre los ámbitos de la moneda fiduciaria, la criptomoneda y la stablecoin, hay ciertas ventajas que Bitcoin puede ofrecer y que la diferencian de la moneda digital de los bancos centrales o de las stablecoins“.

La razón, argumenta Citi, es que “ningún gobierno o entidad externa puede tomar medidas que puedan afectar el suministro de la moneda, ayudando a desvincular el comercio de las consideraciones políticas“.
– Inversión institucional podría ser decisiva –

Los investigadores de Citi notaron, sin embargo, que la criptomoneda debe superar algunas barreras potenciales en función de alcanzar ese lugar en el futuro. Entre ellos, destacaron los problemas de escalabilidad de Bitcoin. En comparación con la red de Visa, las transacciones de la red de Bitcoin siguen siendo unas 4.800 veces más lentas.

En este aspecto, la posibilidad de que otros proyectos Blockchain terminen superando a la criptomoneda no se escapó del análisis presentado por los investigadores. “La capitalización de mercado de Bitcoin aumentó en 2,70 veces en 2020, pero en 3,75 veces para otras altcoins en el mismo periodo. El resultado es que el dominio del mercado de Bitcoin está disminuyendo“.

El informe menciona el desarrollo de plataformas de finanzas descentralizadas liderado principalmente por Ethereum a la vez que menciona otros competidores emergentes como PolkadotTezos y Chainlink.

Otro aspecto que salió a relucir en el informe es el creciente interés institucional que ha experimentado Bitcoin en los últimos meses. Aunque el incremento en la adopción de la criptomoneda ha resultado favorable para ganar la confianza generalizada de la moneda; Citi advierte que aún existen diversos obstáculos que podrían desacelerar esta tendencia entre las corporaciones.

“Para los inversores institucionales, estos incluyen las preocupaciones sobre la eficiencia del capital, el seguro y la custodia, la seguridad y las consideraciones ESG de la minería de Bitcoin“, señaló el banco.

El informe concluye que Bitcoin se encuentra en un “punto de inflexión” que podría estar determinado por muchos de las tendencias que veamos en el corto plazo.

“El futuro de Bitcoin es, por tanto, todavía incierto, pero es probable que los acontecimientos a corto plazo resulten decisivos, ya que la moneda se balancea en el punto de inflexión de la aceptación generalizada o de una implosión especulativa“.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también