Citgo terminó el tercer trimestre con pérdida neta pero aumentó sus exportaciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Citgo terminó el tercer trimestre con pérdida neta pero aumentó sus exportaciones

CITGO Petroleum Corporation (CITGO) publicó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año 2021, reportando una pérdida neta de 4 millones de dólares, en comparación con los ingresos netos de 3 millones de dólares registrados en el segundo trimestre.

El tercer trimestre registró un EBITDA (Ganancias antes de  intereses, impuestos, depreciación y amortización, según sus siglas en inglés) de 194 millones de dólares, en comparación con el EBITDA de 214 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021; sin embargo, con este resultado la compañía marca el segundo trimestre consecutivo con un EBITDA positivo, luego de tres trimestres registrando un indicador  negativo de manera continua.

La disminución de 20 millones de dólares en el EBITDA de un trimestre al otro se debió principalmente a los efectos de una serie de eventos corporativos que se analizan a continuación, así como a márgenes de ganancias comprimidos en las áreas de suministro, mercadeo y lubricantes, que combinados compensaron con creces una mejora de 55 millones de dólares en el EBITDA de refinación en comparación con el segundo trimestre.

La disminución del EBITDA, en comparación con el segundo trimestre, se debió en parte al restablecimiento de los salarios y beneficios de los empleados de CITGO en el tercer trimestre y a la recepción de algunos beneficios en el segundo trimestre que no se repitieron en el tercer trimestre.

Estos beneficios incluyeron recuperaciones de seguros, netos de gastos relacionados con los daños ocasionados por la tormenta invernal Uri, devolución de primas de seguro de los proveedores, de propiedad e interrupción de negocios y dividendos de OIL Insurance, la aseguradora mutua de la industria de energía con la que estamos asegurados.

Las áreas de suministro, mercadeo y lubricantes de CITGO experimentaron una disminución de 20 millones de dólares en el EBITDA de un trimestre al otro, principalmente debido a márgenes de ganancias comprimidos.

“Los sólidos márgenes de gasolina y destilados, respaldados por la continua recuperación de la demanda y los bajos niveles de inventario, fueron un avance positivo en el tercer trimestre a pesar del desafío que representó el aumento en los precios de crudo y de gas natural”, dijo el Presidente Ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá.

El contexto general de la industria de refinación mejoró de trimestre a trimestre, lo que resultó en un EBITDA de refinación total estimado de 198 millones de dólares, en comparación con 143 millones de dólares para el segundo trimestre de 2021.

Sin embargo, interrupciones no planificadas en las refinerías de Corpus Christi y Lake Charles, y trabajos de reestructuración planificados en Lake Charles y Lemont condujeron a una tasa de rendimiento combinada reducida del 85% para el tercer trimestre, en comparación con el 87% del trimestre anterior.

“Si bien nuestros resultados se vieron afectados, a pesar de las mejoras en el entorno de negocios, estamos trabajando para abordar los asuntos operativos a medida que avanzamos hacia el cuarto trimestre. El aumento de la movilidad está creando una mayor demanda para nuestros productos, y nosotros continuaremos trabajando arduamente para mejorar nuestras operaciones de modo que estemos bien posicionados para aprovechar por completo los márgenes disponibles”, continuó Jordá.

«Estoy seguro de que estamos tomando las medidas necesarias para terminar el año 2021 con fuerza».

-Aspectos destacados del tercer trimestre –

A nivel estratégico y operativo:

Exportaciones: las exportaciones de productos refinados durante el tercer trimestre promediaron 136.000 barriles por día (bpd), ligeramente superior a lo reportado en el segundo trimestre de 2021. Se espera que las ventas por exportación sigan fortaleciéndose hacia el final del año, a medida que América Latina continúa reabriendo su economía. También se espera que los barriles de exportación de la costa del Golfo de EE. UU. sean más competitivos en el cuarto trimestre.

Rendimiento de las refinerías: el rendimiento total de las refinerías en el tercer trimestre fue de 698.000 bpd, incluidos 44.000 bpd de materias primas intermedias, lo que representa una reducción en comparación con el trimestre anterior. Como resultado, la utilización general de la capacidad de destilación de crudo fue de 85%, ligeramente más baja que la tasa de utilización de 87%, correspondiente al segundo trimestre de 2021.

Excelencia operativa: hasta el mes de septiembre, la compañía superó sus objetivos en materia de seguridad y desempeño ambiental, y recientemente fue reconocida por la Asociación Internacional de Terminales de Líquidos (ILTA, por sus siglas en inglés) por su sobresaliente desempeño en seguridad ocupacional en 2020. Además, las refinerías de Lake Charles y Lemont establecieron récords en producción de combustible durante el tercer trimestre mientras gestionaron con éxito las actividades de paradas programadas de mantenimiento.

Gasto de capital: después de diferir –para el primer trimestre de 2022– la parada de mantenimiento programada de Corpus Christi, CITGO proyecta un total de 425 millones de dólares en gastos de capital, paradas de mantenimiento programadas y catalizadores. El gasto de capital, paradas programadas y catalizadores de septiembre hasta la fecha es de aproximadamente 222 millones de dólares.

Reembolso de impuestos: CITGO recibió aproximadamente 556 millones de dólares, incluidos intereses, del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) durante el trimestre, lo que corresponde a pagos por reembolso de impuestos conforme a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

Servicio de cuentas por cobrar: el 30 de septiembre CITGO modificó su acuerdo de crédito de cuentas por cobrar para aumentar la disponibilidad de 250 millones a 500 millones de dólares, bajo su actual servicio de titulización de cuentas por cobrar de dos años.

– Visión general de la industria – 

Con la disminución en las restricciones relacionadas al COVID-19 durante el tercer trimestre, hubo un aumento en la movilidad, que resultó en una mejor demanda para la gasolina, los destilados y el combustible de aviación en comparación con lo registrado a principios de 2021. Para los tres productos combinados, la demanda en EE. UU. se mantuvo un 2,4% por debajo en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Los cambios en los factores clave durante el trimestre incluyen lo siguiente:

La demanda de petróleo en EE. UU. aumentó a 20,15 millones de barriles por día (MMBPD) en el tercer trimestre de 2021, frente a los 18,4 MMBPD del primer trimestre de 2021, con notables incrementos en la movilidad y la actividad económica. Se espera que la demanda de petróleo supere, en la segunda mitad de 2022, los niveles de 2019.

La demanda de gasolina en EE. UU. continuó mejorando, promediando en el tercer trimestre de 2021 solo un 1,7% por debajo de la demanda del tercer trimestre de 2019 y superando las expectativas. Si bien la demanda se ha mantenido fuerte en el cuarto trimestre, los meses de invierno conllevan riesgos de resurgimiento de brotes de COVID y consecuentemente para la movilidad de los consumidores.

La demanda de destilados en EE. UU. superó los niveles de 2019 durante los últimos seis meses, con una demanda durante el tercer trimestre de 2021 aproximadamente un 3% superior a la del tercer trimestre 2019. Las exportaciones de diésel y combustible de aviación continúan por detrás de los niveles de 2019.

La demanda de combustible de aviación en EE. UU. continúa mejorando en relación con el trimestre anterior en una trayectoria lenta y constante, registrando durante el tercer trimestre de 2021 aproximadamente un 18% por debajo de lo registrado durante el tercer trimestre de 2019.

La tasa de utilización de las refinerías en EE. UU. promedió el 90% para el tercer trimestre de 2021, aproximadamente un 3,5% por debajo de lo registrado en 2019 y se ubicó en la parte inferior del rango de cinco años.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también