Citgo podrá renegociar "en el mejor de los casos" US$11.000 millones de su deuda en litigio de US$21.000 millones
El presidente de PDVSA Ad Hoc, Horacio Medina, dijo que la deuda de Citgo Holding puede extinguirse este año, lo que permitiría renegociar parte de la deuda de la corporación, pero aun así persiste el riesgo de que el Estado venezolano pierda el control sobre su activo más valioso en el exterior.
El presidente de la junta directiva Ad-Hoc de PDVSA, Horacio Medina, informó que la deuda directamente en cabeza de Citgo Holding puede llegar a cero en septiembre de este año, lo que abre la posibilidad de que la empresa pueda negociar vías de pago a los acreedores que mantienen procesos judiciales en su contra, a través de la adquisición de nuevos pasivos para cancelar acreencias judicializadas o realizar pagos en efectivo en los casos muy urgentes.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Medina dijo que Citgo tiene «en fila» a acreedores que representan una deuda total de 21.000 millones de dólares, de los cuales «en el mejor de los casos», la corporación puede renegociar entre 10.000 u 11.000 millones. El ejecutivo insistió en que «no podemos atender todos los casos y en eso hemos insistido ante el gobierno de Estados Unidos».
El ejecutivo dejó en claro que solo algunos acreedores tendrían la posibilidad de cobrar con este esquema de negociación, pero la mayoría se quedaría fuera, lo que mantiene el riesgo de que Citgo deje de ser patrimonio del Estado venezolano. La refinadora petrolera es considerada como el activo más valioso que le queda al país en el exterior.
Medina indicó, durante un foro sobre política petrolera, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que luego de cuatro años la gerencia de Citgo ha logrado sanear sus finanzas y elevar su reputación como refinador confiable.
«Algunos opinadores con buena intención, desinformación o mala intención dicen que el error fue no negociar con los acreedores desde el principio. La cuestión es quién iba a negociar con una empresa que tenía un valor de mercado de 4.500 millones de dólares y una deuda de 4.800 millones. Obviamente, teníamos que sanear la empresa en primer lugar», indicó.
Noticia destacada: Petrolera india ONGC conversa con EEUU para recibir crudo venezolano como parte de pago de las deudas de PDVSA
Lo que se encontró y lo que hay
De acuerdo con el panorama que pintó Horacio Medina, Citgo, cuando comenzó a ser gestionada por una directiva desvinculada de la administración de Nicolás Maduro, a la que Estados Unidos formalmente no reconoce como gobierno legítimo de Venezuela, tenía menos de 300 millones de dólares de flujo de caja operativo y una infraestructura comprometida por falta de inversión.
Además, la empresa tenía graves problemas reputacionales por casos de presunta corrupción, por lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió realizar una intervención a puertas abiertas de Citgo. «A estas alturas, se han detectado y judicializado 47 casos de corrupción en la empresa», señaló el titular de la directiva de PDVSA Ad Hoc, una estructura gerencial montada bajo el gobierno interino de Juan Guaidó.
De acuerdo con las más recientes cifras de Citgo, la organización ganó 938 millones de dólares en el primer trimestre del año y en el ejercicio anterior acumuló una ganancia neta de 2.800 millones de dólares.
Igualmente, a pesar de los estragos de la pandemia de covid-19, huracanes, heladas y otros problemas, Citgo -precisa Medina- ha logrado no solo mantener elevados estándares de producción, sino que ha ganado espacio en el mercado estadounidense como un refinador confiable.
«Hemos logrado superar dos años horribles y estamos en una posición mucho más clara, pero tenemos las demandas, especialmente la de los tenedores del Bono PDVSA 2020, que compromete 50,1% de las acciones de la empresa, lo que nos pone en riesgo de perder el control de Citgo, que es patrimonio de los venezolanos», señaló Medina.
«No es lo mismo sin Citgo que con Citgo»
Para Horacio Medina, mantener el control nacional sobre Citgo es un asunto de alta prioridad nacional, porque se trata de un activo estratégico para recuperar a la industria petrolera venezolana, siempre que cambie «el modelo político de conducción del país, lo que no necesariamente implica un cambio de gobierno», aclaró.
«Hay que sensibilizarse sobre esta situación. Es posible lograr un cambio en el modelo político de conducción en el país y un consecuente cambio económico para que el país cuente con una industria petrolera solvente. Pero hay que tener muy claro que ese cambio será más probable y sostenible con la propiedad de Citgo que sin la propiedad de Citgo», subrayó.
Con la perspectiva puesta en el mediano plazo, Horacio Medina cree que «podemos volver a producir 3 millones de barriles diarios de petróleo a la vuelta de siete años, pero eso depende cómo abordemos la competencia por el capital con una ley que haga cambios en el marco fiscal, tratamiento de la regalía, con una agencia independiente de hidrocarburos o de energía. Podemos tener una empresa estatal redimensionada, porque no es fácil eliminar del ADN venezolano la presencia del estado en su principal industria, pero el modelo histórico de PDVSA es irrepetible».
Lea más contenido interesante y actual:
Chevron reduce sus expectativas de producción petrolera en Venezuela
#Ranking: Estos son los bancos que prestan más dinero en Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.