Citgo perdió US$159 millones por #Covid19 y juez decide su futuro el próximo #17Sept

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Citgo perdió US$159 millones por #Covid19 y juez decide su futuro el próximo #17Sept



Un juez de una corte federal en Delaware ordenó programar para el próximo 17 de septiembre una audiencia sobre la posible venta de los activos de Citgo, una refinería estadounidense filial de Pdvsa.

El juez Leonard Stark autorizó la venta de los activos de Citgo para satisfacer una deuda de 1.400 millones de dólares por parte del estado venezolano.

Sin embargo, el gobierno estadounidense, por medio del Departamento de Justicia y del enviado especial para EE.UU., Elliott Abrams, intervino en julio argumentando que la eventual venta de la refinería, el activo más importante de Venezuela en el exterior, sería dañina para la política exterior estadounidense y la oposición venezolana, indica un reporte de VOA.

En una comparecencia ante la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, el presidente de la junta directiva ad hoc de Pdvsa, Luis Pacheco, informó que el juez Stark había solicitado documentación adicional para revisar la situación de «alter ego» entre Citgo y Pdvsa, por lo que indicó que siguen haciéndose esfuerzos para que el magistrado Stark revierta la decisión de proceder a algún mecanismo de venta de las aciones de la refinadora estadounidense.

El directivo enfatizó que, en todo caso, hay que resolver qué pasa con la licencia emitida por el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, prorrogada hasta octubre, que impide la enajenación de la empresa de capital venezolano.

En la audiencia del 17 de septiembre, ordenada por el juez Stark, Crystallex, presentarán argumentos el gobierno interino de Venezuela, el gobierno de Estados Unidos y Conoco Phillips, otro acreedor que intervino en el caso y también busca satisfacer su deuda con la venta de Citgo.

– Y, además, el Covid-19 –

Por otra parte, Pacheco presentó los resultados financieros y operacionales de Citgo en el primer trimestre de 2020, como parte de la cuenta pública que hizo ante el parlamento venezolano. Los resultados fueron, en esencia, lastrados por el impacto de la pandemia del Covid-19 en toda la cadena de valor de la industria petrolera.

Al cierre del primer trimestre, Citgo registró ingresos por 4.981 millones de dólares, inferiores en 17,2% a los percibidos en el mismo lapso de 2019. Al término del ejercicio registró una pérdida neta de 159 millones de dólares, que fue superior al resultado, igualmente negativo, del primer cuarto del año pasado en 137,31%.

No obstante, Luis Pachecho reivindicó, como dato positivo, que los costos y gastos de la empresa bajaron de 6.100 millones de dólares, en el primer trimestre de 2019, a 5.238 millones en el mismo período de 2020, una reducción de 14,13%.

El gerente señaló que la caída de ingresos se debió particularmente a la caída de casi 20% de los precios de los productos refinados, que no se compensó con el incremento del volumen de ventas.

La empresa recibió 48 millones de dólares en beneficio fiscal, como parte del programa de ayuda para la estabilidad económica por el coronavirus que tiene el gobierno de Estados Unidos. Igualmente, recibió 172 millones de dólares, por recuperación de gastos por el litigio de Athos.

Aunque «mal de muchos, consuelo de tontos» -dijo Pacheco- Citgo fue la refinadora con menos pérdidas en el primer trimestre entre sus competidores más directos en el mercado de Estados Unidos.

Te podría interesar también