Citgo emitió US$650 millones en bonos para pagar deuda pese a riesgo de venta judicial

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Citgo emitió US$650 millones en bonos para pagar deuda pese a riesgo de venta judicial



El presidente de la directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Horacio Medina, indicó que fue colocada en su totalidad la emisión de bonos por 650 millones de dólares realizada por la empresa Citgo Petroleum Corporation, con el fin de refinanciar sus obligaciones que vencen en 2022 y que fueron contratadas en el año 2014 por el equipo directivo designado por la administración de Nicolás Maduro.

Citgo señaló en un comunicado que la intención de la operación, en medio de una situación incierta por los reclamos de tenedores de bonos de Pdvsa y otros acreedores,es utilizar los ingresos netos totales adicionales, junto con el efectivo disponible, para pagar los 650 millones de dólares de los pagarés senior garantizados al 6,25% con vencimiento en julio de 2022.

La refinadora venezolana, con sede en Estados Unidos, está en una situación complicada, debido a que su control solo depende de la decisión que tome el gobierno de Estados Unidos sobre la licencia que prohibe enajenar sus activos para pagar a los tenedores del bono Pdvsa 2020 y a otros acreedores, como la extinta minera canadiense Crystalex.

Puede leer aquí: Solo la OFAC detiene el proceso: Juez prepara venta de acciones de Citgo para pagar a Crystallex

«Fue proceso exitoso en el que participaron inversionistas e instituciones reconocidos en el mercado. Un aspecto que nos gustaría destacar es que se sobre suscribió casi seis veces lo requerido. Si bien solamente se colocarán los 650 millones de dólares requeridos, esto es una clara demostración de la confianza que ha logrado generar Citgo en el mercado financiero desde que fue asumida por su nueva administración en el año 2019″, dijo Medina al portal Petroguía.

Según la gerencia de la refinadora, la nueva emisión no aumenta la deuda financiera, y “le permite a la administración de Citgo obtener mayor holgura para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la empresa, lograr mantener la liquidez y mejorar su posición financiera”.

En junio de 2020, la empresa con sede en Estados Unidos y propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también hizo una emisión de pagarés con una tasa de interés de 7 % y vencimiento al 2025 para cancelar un préstamo por $614 millones que vencía en 2021 y así mismo obtener capital de trabajo debido a la caída en ingresos ocasionada por la pandemia del coronavirus.

«En junio de 2020, la empresa hizo una emisión de pagarés por 1.125 millones de dólares con una tasa de interés de 7% y vencimiento al 2025 para cancelar un préstamo por 614 millones de dólares que vencía en 2021 y así mismo obtener capital de trabajo debido a la caída en ingresos ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19», indica como antecedente, Petroguía.

En esta oportunidad no se indica qué parte de los recursos de este bono se utilizarán para atender problemas de liquidez y más bien se resalta que la tasa de interés es inferior a la del año pasado, ya que se fijó en 6,375%.

Te podría interesar también