Citgo ejecuta plan de reducción de costos y gastos de capital ante amenazas por #Covid19

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Citgo ejecuta plan de reducción de costos y gastos de capital ante amenazas por #Covid19

Ante las amenazas de la pandemia por coronavirus (Covid-19) a las operaciones, suministro, comercialización y finanzas de PDV Holding, Inc. (CITGO) se ejecutó un plan de reducción de costos y gastos de capital, así como la racionalización de actividades a lo largo de toda la empresa; tal como revela el informe de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA enviado a la Asamblea Nacional, en respuesta a la información solicitada por la fracción parlamentaria 16 de Julio.

Sin embargo, la empresa reconoció que estas acciones no serían suficientes para enfrentar exitosamente los impactos de la pandemia sobre sus mercados y operaciones, por lo que integró su conocimiento de la estructura de deuda existente, incluyendo vencimientos y sus escenarios actualizados de liquidez, ahora más restringidos, «con una nueva realidad en los mercados financieros que le abrían una ventana de oportunidad para poder acceder a un financiamiento competitivo, el cual vendría a satisfacer varias condiciones y necesidades simultáneamente».

El documento, suscrito por Luis Augusto Pachecho, presidente de la Junta Administradora ad hoc Citgo, responde a los diputados miembros de la Fracción 16 de julio sobre los aspectos financieros y legales de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Reiteran que Citgo se rige bajo el concepto de una «sana administración» y mantiene su competitividad en el mercado estadounidense, «lo que significa que debe estar posicionada en todo momento para entender las realidades de los mercados donde compite (…) respetando así su compromiso con su accionista, empleados, suplidores y clientes, y con las limitaciones de la OFAC».

La junta Administradora ad hoc de Pdvsa explica que Citgo opera y planifica sus actividades operacionales y financieras bajo una serie de escenarios de mercado, metodológicamente identificando, al mismo tiempo, oportunidades y amenazas, lo que le permite reaccionar, adaptarse y optimar sus respuestas competitivas antes dichos escenarios.

Afirman que las condiciones de la empresa sancionada y bajo investigación por presuntos hechos achacables a las administraciones previas, y además con una carga de deuda también heredada, imponen complejidades de difícil manejo y hacen muy oneroso o casi imposible, modificar las condiciones de garantía y “covenants” bajos los cuales el mercado está dispuesto a financiar a Citgo o su cadena accionaria.

Los miembros de la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa reconocen que las acciones que ha tomado la Asamblea Nacional y el gobierno interino y el reconocimiento por parte del mercado a la nueva administración de Citgo ha hecho posible que, aún bajo las condiciones descritas, la empresa haya logrado ir accediendo a los mercados financieros en condiciones cada vez más favorables y regularizando su estructura de deuda y perfil financiero a más largo plazo.

Recordaron que las operaciones financieras de cualquier compañía en los Estados Unidos de América tienen unas regulaciones específicas muy estrictas y que estas regulaciones hacen indispensable manejar de manera confidencial los detalles de este tipo de operación de refinanciamiento a priori, a fin de evitar que agentes poco escrupulosos tomen ventaja de este conocimiento para su beneficio; romper esas reglas acarrea perjuicios judiciales personales.

Estas regulaciones están establecidas por las normativas que regulan los mercados de capitales, así como los entes reguladores como la Security and Exchange Commission “SEC” y FINRA.

– Los riesgos para Pdvsa –

En cuanto a los riesgos para Pdvsa, la Junta Administradora ad hoc admite que el riesgo es alto, ya que existe una carga financiera elevada en Pdvsa por su propio endeudamiento y además, es obligatorio considerar toda la situación derivada de las sentencias de los juicios de arbitraje que obligan a compensar a las empresas, tenedores de bonos 2020, entre otros y que bien podría originar cambios en el control de Pdvsa y por ende, en Citgo.

El informe sostiene que Citgo está en una condición muy particular y más si se le suman las presiones a las que el sector de refinación está sometido producto de la pandemia y la destrucción de la demanda de combustibles.

En cuanto a los riesgos específicos sobre la cadena accionaria de Citgo y su relación con los litigios que actualmente cursan en las cortes de los Estados Unidos señalan que el objetivo superior de la Procuraduría Especial, Citgo y la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, es mantener la integridad de esos activos para el beneficio de la nación venezolana y lograr que las acreencias que asedian estos activos sean negociadas dentro del marco general de manejo de la deuda que ha comunicado el gobierno interino de Juan Guaidó, una vez se restaure un gobierno legítimo.

“No hay duda de que nos enfrentamos a complejidades jurídicas y financieras de gran escala y a contrapartes influyentes, que de ser exitosos en sus demandas a la República y a PDVSA infligirían pérdidas patrimoniales importantes. Esto nos obliga a diseñar estrategias legales y financieras para varios escenarios, pero que muy respetuosamente debemos mantener todavía en la mayor discreción”.

Destacan que las estrategias y recomendaciones serán comunicadas a la Asamblea Nacional oportunamente, ya que el destino de los activos en riesgo es responsabilidad final de las resoluciones del Poder Legislativo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también