Cinco ex funcionarios venezolanos acusados de lavado de dinero en EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cinco ex funcionarios venezolanos acusados de lavado de dinero en EEUU



Cinco ex funcionarios venezolanos fueron acusados de presuntamente ser parte de un plan internacional de lavado de dinero que involucraba sobornos para asegurar contratos de de la empresa energética estatal y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cuatro de los acusados, Luis Carlos De León Pérez, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, César David Rincón Godoy y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, fueron arrestados en España en octubre de 2017 con órdenes de arresto basadas en una acusación presentada en el Distrito Sur de Texas el 23 de agosto de 2017, detalla el comunicado de las autoridades estadounidenses.

César Rincón fue extraditado de España el 9 de febrero e hizo su comparecencia inicial el lunes 12 ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas. De León, Villalobos y Reiter permanecen bajo custodia española en espera de su extradición. Un quinto acusado, Alejandro Istúriz Chiesa, sigue prófugo. Los cinco acusados ​​son ciudadanos venezolanos y De León es además ciudadano de EEUU.

«La corrupción amenaza la estabilidad económica y política, al desviar fondos públicos a los bolsillos de funcionarios corruptos», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino John P. Cronan en la nota de prensa.

«Los cargos anunciados hoy demuestran nuestro compromiso de luchar contra la corrupción en su origen y enjuiciar a quienes presuntamente blanquean sus ganancias ilícitas a través de instituciones financieras y bienes raíces estadounidenses. A través de casos como este, estamos enviando un fuerte mensaje a los funcionarios extranjeros corruptos: si blanqueas tus ganancias obtenidas ilegalmente a través de los Estados Unidos, serás procesado «, agregó.

De León, Villalobos, Reiter e Isturiz están acusados ​​de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. César Rincón está acusado de dos cargos de conspiración para cometer lavado de dinero. La acusación formal alega que los cinco acusados, todos ex funcionarios de PDVSA o de otras instituciones del gobierno venezolano, eran conocidos como el «equipo de gestión» y ejercían una influencia significativa dentro de Pdvsa.

Según la acusación, Roberto Rincón y Abraham José Shiera Bastidas, enviaron más de $27 millones en pagos de soborno a una cuenta en Suiza de la cual De León era un beneficiario real y De León y Villalobos eran firmantes autorizados. La acusación formal alega que esos fondos fueron luego transferidos a otras cuentas en Suiza. Tanto Roberto Rincón como Shiera se declararon previamente culpables en el Distrito Sur de Texas.

De acuerdo con las admisiones hechas en relación con sus alegatos, Roberto Rincón y Shiera pagaron sobornos y proporcionaron otras cosas de valor a los funcionarios de Pdvsa para asegurar que sus compañías fueran colocadas en los paneles de licitación de Pdvsa y garantizar que recibieran prioridad de pago. Roberto Rincón y Shiera, ya fueron enjuiciados y están esperando la sentencia.

El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado cargos contra 15 personas, 10 de las cuales se han declarado culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso del gobierno de los EEUU sobre sobornos en Pdvsa.

Te podría interesar también