Cifras contradictorias: Exportaciones petroleras bajaron a 418.857 bpd en febrero según Bloomberg

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cifras contradictorias: Exportaciones petroleras bajaron a 418.857 bpd en febrero según Bloomberg



Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en febrero después de que Estados Unidos sancionara a las principales comercializadoras de crudo e inversionistas que habían estado apuntalando las ventas del producto básico que financia al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según Bloomberg, los envíos de crudo cayeron a 418.857 barriles por día (bpd) en febrero, un descenso de 13% con respecto a enero, según los informes de exportaciones y los datos de seguimiento de buques compilados por la agencia estadounidense.

A mediados de enero, Estados Unidos incluyó en su lista negra a la empresa comercial maltesa Elemento Limited y a Swissoil Trading SA, con sede en Ginebra, por facilitar los intentos de Maduro de eludir las sanciones estadounidenses.

Elemento Ltd. y Swissoil habían estado ayudando a Pdvsa a seguir vendiendo el petróleo embargado por Estados Unidos. En una violación de las sanciones, Elemento compró crudo de Petróleos de Venezuela SA y lo revendió en el mercado.

Swissoil Trading SA ayudó a Pdvsa a disfrazar el origen del crudo «dopándolo» con aditivos químicos y vendiéndolo como algo distinto al petróleo venezolano, según los documentos obtenidos por Bloomberg. Alessandro Bazzoni, con Elemento, y Philipp Apikian, con Swissoil, también fueron incluidos en la lista negra.

– Caída en picada –

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se desploman desde que Estados Unidos sancionó a Pdvsa. El país miembro fundador de la OPEP, que tiene más reservas de hidrocarburos que Arabia Saudita, ha recurrido a una miríada de empresas poco conocidas, como Hangzhou Energy y Ariastone Group Pty Ltd, para que le ayuden a vender su petróleo, desde que Estados Unidos la sancionó hace dos años.

Después de que China National Petroleum Corp y Rosneft Oil Co PJSC dejaran de hacer negocios con Caracas, Maduro reforzó los lazos con Irán, otro país aislado por las sanciones estadounidenses.

La nación sudamericana también ha venido confiando en los buques que apagan sus transpondedores al acercarse a los puertos petroleros, una práctica conocida para evitar la detección, y en los conocimientos de embarque falsificados y las listas de carga falsas para evitar las sanciones.

La mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela se han dirigido a China, con cargamentos ocasionales a Cuba.

– Disparidad de cifras –

Ante la ausencia de cifras oficiales y verificables, tener una idea precisa sobre cuánto petróleo está moviendo Pdvsa es una tarea complicada. Febrero es, en consecuencia, fuente de discrepancia, ya que mientras Bloomberg sostiene que las ventas cayeron, Reuters, al contrario, indica que las exportaciones subieron a su máximo en 10 meses, a más de 700.000 barriles por día.

Puede leer aquí: La mayor cifra en 10 meses: Pdvsa exportó más de 700.000 bpd en febrero

El próximo reporte de la OPEP puede dar luces sobre lo que realmente pasó con las exportaciones de crudo venezolano; sin embargo, la ausencia de reportes por parte de Pdvsa es el problema de fondo.

Según Reuters, «Estos compradores, que las fuentes han llamado «clientes fantasmas», han aumentado su consumo de petróleo venezolano de manera constante desde octubre, cuando adquirieron alrededor de 123.000 bpd, hasta 568.200 bpd el mes pasado, lo que representa tres cuartas partes de las exportaciones totales del país en el período, según los datos y los documentos internos de Pdvsa.

Pdvsa y sus empresas mixtas enviaron en febrero un total de 30 cargamentos que transportaban unos 732.107 bpd de crudo y productos refinados, casi 35% más que las exportaciones de enero, pero aún 34% menos que los 1,11 millones de bpd de febrero de 2020, mostraron los datos.

Las exportaciones se vieron impulsadas por un mayor número de cargamentos de fueloil con destino a Asia, entre los pocos productos refinados que Venezuela aún produce en exceso, que aumentaron un 33% a 155.220 bpd en febrero desde los 105.740 bpd de enero.

China, Singapur y Malasia fueron los principales destinos de las exportaciones de petróleo de Venezuela, seguidos de Cuba y Europa».

La diferencia entre los reportes de dos agencias de reconocida solvencia y criterios informativos certificados es de 149.343 barriles por día (bpd).

Te podría interesar también