Cifra de muertos por huracán Michael podría subir

// Reuters

Cifra de muertos por huracán Michael podría subir


La cifra de muertos por el paso del potente huracán Michael subiría durante el fin de semana en la medida que las autoridades llegan a poblados hasta ahora incomunicados a lo largo de Florida Panhandle, en donde muchas comunidades aún siguen el la oscuridad.

Hasta el sábado, las autoridades contabilizaron al menos 18 fallecidos en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Virginia.

Los equipos de rescate, mermados en sus capacidades por los cortes de energía y de servicios de comunicaciones, estaban recorriendo puerta a puerta las casas afectadas y usando perros rastreadores, drones y maquinarias para dar con personas atrapadas entre los escombros en Mexico Beach y otras comunidades costeras de Florida, como Port St. Joe y Panama City.

“Todavía no hemos logrado acceder a algunas de las áreas golpeadas más duramente por la tormenta, dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés). Dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

La red de búsqueda y rescate CrowdSource dijo que sus voluntarios estaban tratando de dar con el paradero de unas 2.100 personas reportadas desaparecidas en Florida, dijo el cofundador de la entidad Matthew Marchetti.

Los sitios de redes sociales estaban colmados de mensajes de personas tratando de localizar a sus familiares o amigos en los condados de Bay and Gulf, en Florida.

Michael golpeó la costa de Mexico Beach el miércoles como uno de los huracanes más poderosos en la historia de Estados Unidos, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora (kph) que arrojaron un verdadero muro de agua tierra adentro por el alza de la marea y causaron inundaciones fatales.

La tormenta tropical que en dos días se fortaleció a la categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson redujo muchas casa a un esqueleto de concreto desnudo.

La tormenta se ubicaba ahora a unos 445 kilómetros al suroeste de Nantucket, Massachusetts, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Te podría interesar también