Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
07/10/2022 08:23 AM

Cifar: Con la crisis de contenedores, se puede tardar hasta 8 meses la llegada de materia prima al país

El presidente de Cifar aseveró que el sector farmacéutico venezolano está «ávido de materia prima e insumos desde Colombia»

Cifar: Con la crisis de contenedores, se puede tardar hasta 8 meses la llegada de materia prima al país

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, acotó que durante estos primeros 8 meses del año, «tenemos un ligero crecimiento de 14,5% en unidades».

En ese sentido, señaló que en estos primeros 8 meses de 2022, «tenemos 116 millones de unidades, hay mucha más variedad de productos» en las farmacias, por lo que «el paciente tiene muchas más opciones que hace 4 o 5 años».

Explicó que con la crisis de los contenedores y en los centros aduanales en el mundo, tarda entre 7 u 8 meses para llegar materia prima al país: «los costos de los fletes aéreos son impagables, tratamos de hacer lo posible que esto sea de manera marítima para que no impacte» tanto en el precio del producto.

– Llegamos al tope de las importaciones –

López aseveró que la apertura de la frontera colombo-venezolana «venía porque venía» y recalcó que desde hace más de 2 años, hay productos farmacéuticos colombianos en territorio venezolano y viceversa, así como hay plantas colombianas en Venezuela y empresas venezolanas en suelo neogranadino.

Añadió que la comercialización a nivel de la frontera tiene que ser en base a la reciprocidad y equidad. «Colombia está pasando por una fuerte necesidad de medicamentos, tenemos los listados», sumó.

Puntualizó que se está haciendo una revisión de los productos que requiere Colombia y cuáles son las necesidades de Venezuela.

«Creo que llegamos al tope de las importaciones de Venezuela. Estamos ávidos de materia prima e insumos desde Colombia, pero productos terminamos tenemos una alta gama», enfatizó.

Igualmente, dijo en Globovisión que los medicamentos deben comprarse en establecimientos debidamente instalados y permisados en el país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo