spp_header_1
03/12/2017 10:31 AM
| Por EFE

China y América Latina Latina concluyeron su cumbre más numerosa de la historia

La XI cumbre de negocios entre China, Latinoamérica y el Caribe (China-LAC) dejó «conformes» a los organizadores tras culminar este sábado con «éxito» en la ciudad uruguaya de Punta del Este la que ya se ha erigido como la edición más numerosa y multitudinaria de la historia.

Así lo expresó el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien además resaltó la oportunidad que supuso este evento para la región latinoamericana y también para Uruguay, de quien el gigante asiático es el «principal socio comercial».

La cumbre concluyó con cientos de encuentros entre algunos de los 2.200 empresarios y compañías que participaron en la cumbre, 604 de China, 760 de Uruguay y 836 del resto de la región de América Latina y el Caribe.

Tras el registro y el cóctel de bienvenida del pasado jueves, este viernes se desarrollaron las sesiones plenarias y paralelas en el Centro de Convenciones de Punta del Este, eventos que fue seguido desde el lugar por 101 medios de comunicación y periodistas de todo el mundo.

Los foros de esta jornada principal se basaron en cinco ejes temáticos: infraestructura, seguridad alimentaria y agronegocios, logística y energías renovables, comercio electrónico y ciudades, así como los servicios globales.

La sesión inaugural contó con la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien luego recorrió los 5.600 metros cuadrados de feria acompañado por el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua.

«Se lograron objetivos, como poner sobre la mesa las oportunidades que hay de negocios en todo lo que tiene que ver con agronegocios, servicios, energías renovables, así como la importancia del comercio electrónico y de la cooperación», explicó Carámbula.

Asimismo, subrayó que el objetivo fue lograr que «más empresas chinas apuesten y colaboren con la financiación de las mejoras en infraestructuras de la región».

Y eso sobre todo en un «momento de proteccionismo en el mundo, de tendencias proteccionistas», agregó el director ejecutivo de Uruguay XXI, ente que se sumó a la organización de esta edición de China-LAC que cada año auspician el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).

En términos generales, Carámbula se mostró «muy conforme» con el desarrollo de esta cumbre en Uruguay.

Respecto a los acuerdos alcanzados a lo largo de estos tres días, el titular de Uruguay XXI destacó la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Carnes uruguayo y China Investment Corporation (CIC).

Dicho tratado consiste en una «certificación de la trazabilidad de la carne», que permitirá al país suramericano «mejorar la presencia» de sus productos en la nación asiática.

«Facilitará el acceso de la carne uruguaya en China. Se van a instalar acá para hacer esa certificación. Creo que es una buena noticia y fue de las firmas más importantes que tuvimos durante estos días», sostuvo Carámbula.

Para culminar la cumbre de negocios, los participantes pudieron optar este sábado por realizar una visita técnica a la zona franca Zonamérica, a las afueras de Montevideo, y al Datacenter de la estatal de telecomunicaciones, Antel.

La segunda visita técnica, por otra parte, ofreció a los invitados la experiencia vitivinícola de conocer la Bodega Garzón, una de las principales del país.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo