El crecimiento de la economía china se estableció en 6,2% en el segundo trimestre, su nivel más bajo en casi 30 años, pese a los esfuerzos de Pekín en plena guerra comercial con Washington.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Clic Aquí
«Las condiciones económicas siguen siendo difíciles, tanto en China como en el extranjero, el crecimiento mundial se desacelera y las inestabilidades e incertidumbres externas aumentan», declaró el portavoz del Buró Nacional de Estadísticas (BNS), Mao Shengyong.
La cifra concuerda con las previsiones de un panel de expertos preguntados la semana pasada por la AFP, y se mantiene en la horquilla que se había planteado Pekín este año: entre 6 y 6,5% (frente al 6,6% de 2018).
La guerra comercial entre Pekín y Washington, que lastra desde año pasado la economía china, registró una pausa a finales de junio, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran una tregua durante una cumbre del G20 en Osaka (Japón).
Los dos países se comprometieron a reanudar las negociaciones para intentar poner fin a sus diferendos comerciales.
China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles equivalentes a más de 360.000 millones de dólares anuales en transacciones.
Para apoyar su economía, Pekín se comprometió en marzo a rebajar en casi 2 billones de yuanes (265.000 millones de euros) la presión fiscal y social de las empresas.
También se animó a los bancos a aumentar sus préstamos a las pequeñas empresas.
Pero las medidas llegaron en un momento en el que las autoridades tratan de luchar contra el sobreendeudamiento incontrolado que amenaza su sistema financiero.
En 2018, el crecimiento chino registró una fuerte desaceleración en todos los trimestres (6,8%, 6,7%, 6,5%, 6,4%), pero en el primer trimestre de 2019, el PIB resistió (6,4%) a pesar de las tensiones comerciales.
Por otro lado, el Buró Nacional de Estadísticas publicó este lunes otros indicadores, más alentadores.
La producción industrial aumentó interanualmente en junio (6,3% frente al 5% en mayo), así como las ventas minoristas en ese periodo (9,8% frente a 8,6% en mayo), anunció Mao Shengyong.