China presenta nuevo liderazgo sin un sucesor claro para el presidente Xi Jinping

// Reuters

China presenta nuevo liderazgo sin un sucesor claro para el presidente Xi Jinping


El Partido Comunista de China reveló el miércoles su nuevo liderazgo encabezado por el presidente Xi Jinping, y dejó atrás un precedente reciente al no incluir un sucesor claro de Xi entre sus siete integrantes.

Además del presidente, el primer ministro Li Keqiang fue el único que conservó su cargo tras una reorganización radical del Comité Permanente del Politburó, la cumbre del poder en la segunda economía más grande del mundo.

Li Zhanshu, Zhao Leji, Han Zheng, Wang Huning y Wang Yang fueron promovidos para reemplazar a cinco miembros que se retiraron, incluido el jefe anticorrupción Wang Qishan, un aliado clave de Xi.

Los siete funcionarios tienen más de 60 años y, por primera vez, ningún miembro del Comité Permanente habrá nacido antes de la revolución comunista de 1949.

El secretario del partido de Guangdong, Hu Chunhua, y el jefe del partido de Chongqing, Chen Miner, habían sido vistos previamente como candidatos para suceder a Xi entre los llamados líderes de la sexta generación del partido, pero no fueron incluidos en el Comité Permanente. Ambos fueron nombrados en el Politburó de 25 miembros, un nivel debajo del Comité Permanente.

Xi y Li fueron promovidos por primera vez al Comité Permanente en el XVII Congreso del Partido Comunista en el 2007, en una señal clara de que sucederían a Hu Jintao y Wen Jiabao y ocuparían los dos cargos principales, como sucedió cinco años después.

Pero Sun Zhengcai, otro contendiente de la sexta generación, fue removido abruptamente de su puesto como secretario del partido de Chongqing en julio, lo que sugiere la probabilidad de que Xi demore en nombrar a un sucesor y aumentará la especulación de que podría seguir en alguna capacidad tras concluir su segundo mandato en el 2022.

Li Zhanshu, visto como el más cercano a Xi entre los recién ascendidos, probablemente encabezará el Parlamento de China, han dicho analistas y fuentes, tras desempeñar el cargo de jefe de la Oficina General del partido. La posición del Parlamento se decidirá formalmente en su reunión anual de marzo.

Zhao Leji, jefe del Departamento de Organización del partido que supervisa las decisiones de personal, reemplazará a Wang Qishan a la cabeza de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria, tras ser nombrado el martes en la lista de miembros del cuerpo anticorrupción.

También se anunció una nueva Comisión Militar Central. Xu Qiliang se mantuvo como uno de sus dos vicepresidentes, mientras que Zhang Youxia, cercano a Xi, fue nombrado como el otro.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también