China liberalizará precios energía generada con carbón ante crisis suministro

// EFE

China liberalizará precios energía generada con carbón ante crisis suministro



La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, principal órgano de planificación económica de China) anunció hoy que liberalizará los precios de la energía generada con carbón ante la crisis de suministro que vive el país, que ha provocado apagones y racionamiento en diversas provincias.

En un comunicado publicado en su página web, la Comisión indica que los precios de «toda» la electricidad generada con carbón -materia que representa casi el 70 % de la producción nacional de energía- vendrán determinados por las transacciones del mercado.

En la misma línea, la CNRD indicó que aumentará 20% el rango de fluctuación de los precios de mercado de la electricidad, que hasta el momento limitaban las subidas a un máximo del 1 % y las caídas al 15 % con respecto a los precios de referencia.

Según un experto citado por la televisión estatal CGTN, la flexibilización busca incentivar a las compañías eléctricas a que aumenten su producción y a que «garanticen la seguridad y la estabilidad de la generación de electricidad».

En una rueda de prensa, el funcionario de la CNRD Peng Shaozong indicó que la reforma «reflejará la demanda y el consumo de energía y, hasta cierto punto, aliviará las dificultades para operar de las compañías eléctricas y animará a las centrales (energéticas) a aumentar el suministro».

China se encuentra en un momento en el que la demanda de energía del sector industrial derivada de la recuperación pospandémica se ha unido a una importante subida del coste del carbón: los contratos de futuros más negociados en la Bolsa de Futuros de Recursos de Zhengzhou (centro) cerraron ayer en precios récord, situándose a más del doble que a principios de año.

Además, en los últimos días las graves inundaciones en provincias productoras de carbón como Shanxi forzaron a cerrar temporalmente decenas de minas hulleras.

Según la consultora Macquarie, la producción de carbón aumentó 4% interanual entre enero y agosto, mientras que la de electricidad subió 11%, mientras que la demanda de energía subió 13,5%.

Esto había provocado que las compañías eléctricas se vieran obligadas a vender por debajo de coste, lo que se tradujo finalmente en apagones en provincias como Liaoning o Jilin (noreste) y en racionamiento para el sector industrial en importantes polos de producción como Zhejiang (este) o Cantón (sureste).

De hecho, la CNRD apuntó hoy que el citado límite del 20% no se aplicará para las empresas de sectores con alto consumo de electricidad.

CGTN señala que, ante los temores sobre el impacto de los problemas energéticos sobre la inflación, Peng aseguró que no se traducirá en un aumento de los precios al consumidor y que, en el caso de los precios a la producción, el efecto será limitado.

Las autoridades nacionales ya habían anunciado otras medidas para garantizar el suministro de cara al invierno, con órdenes a los bancos para priorizar la concesión de préstamos a minas y compañías eléctricas u otras para impulsar la producción y el transporte de carbón.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también