China defiende que su objetivo de crecer 6,5 % es «alcanzable»

// EFE


El Gobierno chino defendió hoy que el objetivo de lograr un crecimiento económico del 6,5 % este año es «alcanzable» y, pese a reconocer que se enfrenta también a numerosos riesgos, confió en que las medidas adoptadas por Pekín puedan mitigarlos.

El director de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China -el principal órgano de planificación económica-, He Lifeng, así lo aseguró este lunes en una rueda de prensa en el marco del pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) del país.

Al inaugurar el domingo la única sesión plenaria del año del máximo órgano legislativo chino, el primer ministro, Li Keqiang, anunció que la meta oficial para 2017 es lograr «un crecimiento de alrededor del 6,5 %, o más alto si es posible en la práctica».

«Tenemos la confianza y la resolución para conseguirlo. Según el firme rendimiento económico del año pasado, estamos confiados en el de este año y, especialmente con la reestructuración del lado de la oferta, habrá unas mejores condiciones para llegar al objetivo», afirmó He.

En 2016, la segunda economía mundial se expandió un 6,7 %, su ritmo más lento desde 1990, después de la subida del 6,9 % de 2015 y del 7,3 % de 2014.

El alto funcionario chino recordó que, pese a que el ritmo de crecimiento del país asiático se haya moderado en términos porcentuales, su generación de riqueza sigue aumentando año a año y que es uno de los mayores dinamizadores de la economía mundial.

«Este año, con el objetivo del 6,5 %, nos estamos esforzando por conseguir algo mejor», insistió He.

«Es necesario para nosotros mantener esa velocidad de crecimiento, porque nuestra población se está acercando a los 1.400 millones y el empleo es un problema enorme», añadió el director del órgano de planificación económica.

El primer ministro chino anunció el domingo que China aspira a crear once millones de puestos de trabajo urbanos este año y He precisó hoy que, de esos once millones, el Gobierno espera que ocho millones sean para graduados universitarios.

«Sin un crecimiento de calidad es difícil crear empleo. En base a nuestra experiencia, hemos llegado a la conclusión de que un punto porcentual de crecimiento económico se traduce en 1,7 millones de puestos de trabajo», explicó He.

El máximo responsable de la planificación económica china apostó por «abrir más» la economía china, continuar recortando los excesos de capacidad productiva e invertir en innovación para cumplir con la meta de crecimiento.

El subdirector de la Comisión, Zhang Yong, reconoció en la misma rueda de prensa que el desarrollo económico del país tiene por delante «muchas dificultades, contradicciones y desafíos».

Zhang apuntó que algunos de esos problemas estructurales son resultado de la acumulación a largo plazo de una asignación de recursos poco eficiente, que ha derivado en excesos de capacidad, y también de que existen «barreras institucionales» y un mercado que «no es perfecto».

Te podría interesar también