China crea fondo de US$ 52.500 millones para reformar empresas públicas

// EFE


El Gobierno chino anunció hoy la creación de un fondo con un capital de unos 350.000 millones de yuanes (unos 52.500 millones de dólares, 46.700 millones de euros) para llevar a cabo reformas estructurales en las empresas públicas.

Según informó la agencia oficial Xinhua, las inversiones de esta nueva entidad servirán para financiar las reestructuraciones de activos, las operaciones internacionales y los programas de innovación de las compañías de propiedad estatal.

El director de la Comisión de Administración y Supervisión de los Activos Estatales, Xiao Yaqing, destacó que este fondo mejorará la distribución de recursos y elevará la eficiencia de las empresas públicas.

Desde el año pasado, las autoridades chinas han impulsado la fusión de varias de las empresas estatales o su adquisición por parte de otras compañías públicas más grandes, como la anunciada la semana pasada de Wuhan Iron & Steel (WISCO) por parte de Baosteel, de la que resultará el segundo mayor productor mundial de acero.

A comienzos del año pasado, China contaba con 112 empresas públicas bajo la tutela de la Administración central y, tras varias de estas uniones, la cifra se sitúa actualmente en 104.

El Consejo de Estado avanzó a finales de agosto que tiene previsto continuar e incluso acelerar este «reagrupamiento» para dejar el número de empresas estatales en 80 firmas que sean «innovadoras y competitivas internacionalmente», si bien no fijó una fecha para la culminación de estos planes.

Te podría interesar también