China advierte que se protegerá si EEUU aplica más aranceles a importaciones

// EFE

China advirtió que tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses si finalmente el Gobierno estadounidense impone aranceles al acero y el aluminio para salvaguardar la industria nacional.

«Si la decisión final de Estados Unidos afecta a los intereses de China, tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros derechos», advirtió el director del departamento de investigación comercial del Ministerio de Comercio, Wang Hejun, citado por la agencia estatal Xinhua.

El Departamento de Comercio de EE.UU. concluyó este viernes que el reciente aumento en las importaciones de estos metales supone un «riesgo para la seguridad nacional» ya que amenaza la viabilidad de la industria estadounidense.

Por eso, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, propuso a Donald Trump una variedad de medidas para que el presidente pueda elegir la que le parezca más conveniente, entre ellas la imposición de un arancel del 24 % adicional a los existentes a todos los países importadores o de un 53 % a un grupo de 12 países, entre ellos China.

Sobre estas recomendaciones, Wang señaló que están «injustificadas» y que EE.UU. ya ha sobreprotegido la industria nacional, por lo que no debería imponer «imprudentemente» más restricciones sobre las importaciones.

Recordó que, ante la todavía inestable recuperación económica internacional, la administración estadounidense debería actuar con moderación al tomar medidas de protección comercial y observar las normas multilaterales para hacer contribuciones positivas al orden económico y comercial global.

Trump llegó a la Casa Blanca con un discurso proteccionista en el que uno de sus pilares era la defensa de la industria del metal frente a las importaciones chinas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también