Chile apoya comisión de la ONU sobre migración venezolana

// AFP

Chile apoya comisión de la ONU sobre migración venezolana



Chile comprometió su colaboración en la labor que realiza una comisión de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en el país para evaluar la migración venezolana, informó este viernes el canciller Roberto Ampuero.

Con cerca de 288.000 migrantes, Chile se convirtió en el tercer país de la región que más venezolanos ha recibido convirtiéndose en la mayor colonia extranjera en tres años. Colombia (1,1 millones de migrantes) y Perú (506.000) son las dos naciones que más venezolanos han recibido según datos de la ONU. Unos 3,4 millones de venezolanos dejaron su país desde el inicio de la crisis política y económica.

Ante esto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, encomendó a un equipo de trabajo para que evalúe el fenómeno de la masiva migración venezolana.

«Como Gobierno vamos a colaborar y entregar toda la información que tenemos sobre la diáspora venezolana», declaró el canciller Ampuero en un comunicado de la cancillería, tras reunirse con los enviados de ACNUDH.

Tras la explosiva llegada de venezolanos se estableció una «visa de responsabilidad democrática» que facilita su inclusión laboral. La visa es parte de una serie de medidas que el gobierno chileno adoptó ante el masivo arribo de extranjeros.

«Chile seguirá colaborando a través de la Visa de Responsabilidad Democrática, de las que ya se han entregado más de 25 mil. También seguiremos ayudando a los chilenos que necesitan regresar desde Venezuela», afirmó Ampuero.

Desde el Grupo de Lima y ahora como parte del naciente Foro Prosur, Chile se ha transformado en uno de los países más críticos del gobierno de Nicolás Maduro y ha manifestado su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

«La crisis migratoria provocada por la dictadura en Venezuela no tiene precedentes en la región», aseveró Ampuero.

Los venezolanos representan el 23% del 1.251.225 de extranjeros que se radicaron en Chile hasta 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Te podría interesar también