Chile aclara que su plan de vacunación incluirá a extranjeros irregulares

// AFP

Chile aclara que su plan de vacunación incluirá a extranjeros irregulares


Las autoridades sanitarias de Chile aclararon este jueves que la inmunización contra el coronavirus incluye a extranjeros irregulares que se encuentren en el país, en medio de las críticas que generó el cambio en el protocolo para evitar el «turismo de vacunas».

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que «todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia -personas que están en proceso de sacar su visa o de normalización- y que viven en Chile, tienen derecho a la vacuna».

«Lo que no queremos es que esto se trasforme en un turismo de vacuna», agregó la autoridad sanitaria repitiendo un concepto definido así por un programa de televisión en Perú.

El miércoles, tras la difusión en Chile de un reportaje de una cadena de televisión peruana que explicaba que por unos 1.000 dólares se podía viajar a Chile, hospedarse y recibir la vacuna gratis, la Cancillería anunció la modificación del criterio de inmunización para extranjeros.

El canciller, Andrés Allamand, dijo que no tendrían derecho a vacunarse los extranjeros que estén en el país con una visa de turista ni «tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que estén en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva».

Este último punto fue el que generó más polémica, sobre todo al considerar al gran número de migrantes (más de 1,5 millones) que han ingresado a Chile en los últimos años, en su mayoría provenientes desde Venezuela, que desde 2017 llegan en condiciones muy precarias y algunos sin documentos de identidad por las dificultades para adquirirlos en su país.

Chile estableció en 2018, solo para los venezolanos, una Visa de Responsabilidad Democrática cuyos requisitos son para la mayoría de quienes salen a pie de su país imposibles de obtener, como un pasaporte vigente y certificados de matrimonio o de nacimiento apostillados.

Quienes logran entrar al país tras una ruta clandestina pueden autodenunciarse y, según explicó el Gobierno este jueves, «inmediatamente tienen Fonasa A», un plan de cobertura médica básica y universal, que contempla las vacunas.

El Colegio Médico había criticado el anuncio del canciller el miércoles afirmando que limitar la vacunación «afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad» y atenta contra la salud de toda la población.

«Todas las personas que han ingresado de forma irregular y hacen una autodenuncia ante la Policía ya están en el calendario de vacunación», reiteró Daza este jueves.

Desde el 3 de febrero Chile ha logrado vacunar con al menos una dosis a casi de 1,4 millones de personas.

La meta del gobierno es vacunar a cinco millones de personas antes del final de marzo y llegar a 15 de los casi de 19 millones de habitantes del país a fines de junio.

Te podría interesar también