Chavismo y oposición se acusan mutuamente por salida de DirecTV
El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, se pronunció este martes 19 de mayo sobre la decisión de AT&T, compañía propietaria de DirecTV Venezuela, que fue «obligada por la dictadura de Nicolás Maduro a cerrar operaciones en Venezuela».
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
“Estamos entrando en contacto con el proveedor de servicio para conocer sobre las exigencias que le hacía la dictadura para poder seguir operando y evaluando posibles reacciones, siempre en una misma dirección: la vuelta de la democracia a Venezuela”, indicó el presidente (E) Guaidó en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en Twitter.
Asimismo, el líder parlamentario y mandatario interino reconocido por 50 países aseveró que “Miraflores debe estar armando otro ejercicio de propaganda” para enmascarar sus graves faltas.
“El planeta entero sabe que la decisión que ha afectado a Directv -y a todos en Venezuela- es una consecuencia más de que una dictadura, apoyada en el narcotráfico y la violación de DDHH, esté usurpando el Poder”, concluyó.
Miraflores debe estar armando otro ejercicio de propaganda pero el planeta entero sabe que la decisión que ha afectado a Directv -y a todos en Venezuela- es una consecuencia más de que una dictadura, apoyada en el narcotráfico y la violación de DDHH, esté usurpando el Poder.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 19, 2020
Por su parte, el presidente del Centro de Comunicación Nacional (CCN), Alberto Federico Ravell, denunció que la directiva de DirecTV en Venezuela informó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que debía retirar de su grilla las señales de PdvsaTV y Globovisión, ambas objeto de sanciones estadounidenes, tras lo cual los directivos fueron amenazados con prisión y, además, se les advirtió que DirecTV tendría que cesar sus operaciones en el país.
Ante el conflicto legal planteado, AT&T, que venía acumulando un fuerte déficit por las regulaciones tarifarias en el país, decidió cortar por lo sano y suspender el servicio en Venezuela, afectando a una población que se estima en 8,5 millones de personas de manera directa, al tiempo que implica la pérdida de unos 600 empleos directos.
– Lo que dice el gobierno de Maduro –
La agencia gubernamental AVN publicó un despacho donde cita a la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, como fuente de la información sobre el cierre de operaciones de DirecTV en Venezuela.
El texto de la información es el siguiente:
DirecTV Latinoamérica anunció este martes el cierre de sus operaciones en Venezuela, de manera inmediata y sin participarlo a sus clientes en el país, decisión que deriva de las medidas unilaterales y coercitivas de Estados Unidos contra nuestro país.
La información la dio a conocer la periodista y presidenta de Telesur, Patricia Villegas, quien compartió en Twitter una nota donde señala que la empresa de distribucion de contenidos Directv suspendió sus operaciones debido a «las sanciones del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela».
Por su parte, la empresa señala que «debido a que es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de Directv Equipo de Venezuela».
Hasta el cierre de esta nota, ningún vocero oficial había expresado opinión sobre la situación que ha conmocionado a la sociedad, por las graves implicaciones que tiene; sin embargo, AVN envió otra información con una declaración de una ONG pro gubernamental, Sures, donde condena la decisión de AT&T y responsabiliza directamente al líder opositor, Juan Guaidó, por la situación.
Esta es la nota:
La Organización No Gubernamental (ONG) venezolana Sures, expresó este martes su repudio a la suspensión de transmisión de más de 300 canales de televisión, a través del sistema de operación por cable DirecTV en Venezuela, a consecuencia de las políticas de acciones coercitivas del gobierno de Estados Unidos (EEUU)
La multinacional estadounidense AT&T Inc. anunció este 19 de mayo el cese de las operaciones en el país, como consecuencia de las dificultades acarreadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración de Donald Trump sobre el país, refiere en su cuenta en la red social Twitter.
«El bloqueo económico contra Venezuela cobra otra víctima: La libertad de expresión. Más de 300 canales de TV y radio censurados por Trump y AT&T. AT&T decide suspender la transmisión de todos canales de Direct TV en Venezuela por miedo a ser sancionado por el gobierno de EE.UU», reseña la publicación.
Asimismo, solicitaron a la relatoría especial para la libertad de expresión y el acceso a la información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pronunciarse sobre este hecho que afecta al pueblo venezolano.
Manifestaron que estas acciones se deben a la «mayor aplicación de sanciones» que exigiera contra el país el autoproclamado presidente de Venezuela, diputado Juan Guaidó, a inicios del 2020 en su viaje por Europa.
Curioso el llamado de esta ONG, divulgado por la agencia gubernamental AVN, porque apela a una institución con la cual el gobierno de Nicolás Maduro no tiene relaciones, que es la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, una entidad que hace años no puede actuar en territorio venezolano.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.