Chavismo sustituye icónico León de Caracas por heroína indígena

// AFP

Chavismo sustituye icónico León de Caracas por heroína indígena



El León de Caracas, icónico monumento de la ciudad, fue reemplazado el fin de semana por una escultura de la cacica indígena Apacuana, decisión de la alcaldía oficialista que sorprendió a los residentes de la capital venezolana y desató controversias.

La estatua de Apacuana, de siete metros de altura y 1.200 kilos de peso, muestra a la heroína indígena de pie, sosteniendo una lanza con las dos manos, en una autopista neurálgica de acceso a Caracas.

Según escribió en Instagram la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, junto a fotografías de la nueva escultura, la sustitución busca: «Dar paso a un poder que se parezca más a nosotros, a nuestra esencia, a nuestro origen», señaló.

El león rugiente, posando sobre una concha marina con una cruz, ha sido símbolo de Caracas desde su fundación en el año 1.567. El destino de esta obra del escultor Clemente Díaz aún se desconoce.

El cambio abrió una polémica en redes sociales. «Gastarse esa plata cuando Caracas tiene tantas carencias», criticó un usuario en Twitter, refiriéndose a la grave crisis económica que ha disparado la pobreza en Venezuela.

«Yo hago una propuesta: en vez de poner a Apacuana pongamos a (Luis) Almagro o a (Donald) Trump. ¿Qué les parece? Idiotas, el león es de África», escribió otro tuitero que apoyó la medida.

No faltaron quienes recordaran que la instalación de la nueva estatua coincidió con la muerte de un indígena pemón en Canaima (sur), durante un operativo militar contra la minería ilegal.

El portal de noticias local La Patilla, crítico del gobierno de Nicolás Maduro, publicó un artículo satírico en el cual anunciaba que los Leones del Caracas -equipo de béisbol más ganador de Venezuela- cambiaba su nombre por «Apacuanos de Caracas».

Apacuana lideró en 1.567 una rebelión contra los conquistadores españoles en la zona de los actuales Valles del Tuy, estado Miranda, en las afueras de Caracas. Terminó ejecutada.

La simbología venezolana ha sido reemplazada en 20 años de gobiernos socialistas.

El 12 de octubre de 2004, una estatua de Cristóbal Colón en Plaza Venezuela, tradicional sitio de Caracas, fue derribada con sogas por partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez. Hoy hay en ese lugar una escultura del cacique Guaicaipuro.

Tras llegar al poder en 1999, Chávez decidió por cuenta propia cambiar detalles de la bandera y el escudo nacional. Al pabellón se le añadió una estrella y al caballo del escucho se le viró la cabeza a la izquierda.

Te podría interesar también