Chavismo fabrica «omisión legislativa» de facto para que el TSJ designe nuevo CNE

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Chavismo fabrica «omisión legislativa» de facto para que el TSJ designe nuevo CNE



En una polémica donde se juramentaron varios presuntos diputados suplentes de suplentes, incluso de parlamentarios activos como Edgar Zambrano, la fracción de la «oposición» apoyada por el chavismo reconoció que no cuenta con la mayoría calificada para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral, lo que daría viabilidad a una declaratoria de «omisión legislativa» para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe al ente comicial.

Mientras la mayoría legítima y certificada -al presidente reconocido por el oficialismo, Luis Parra, le robaron la lista de asistencia a la sesión del 5 de enero- sesionaba en Cumbres de Curumo, la AN pro chavista sesionó sin quorum de 84 diputados, una limitación que están tratando de suplir con la incorporación de suplentes de suplentes, como Omar Ávila, que no puede ser proclamado en sustitución de Freddy Guevara, porque no fue electo en circuito uninominal.

El chavismo «pasa agachado» y se aprovecha de la división que el mismo oficialismo propició con la presunta compra de diputados, para que ahora sea el TSJ el que designe el CNE, aún cuando Luis Parra ordenó la reactivación del comité de postulaciones.

El jefe de la fracción chavista, Francisco Torrealba, escribió en Twitter:  «En esta sesión ordinaria de la Asamblea Nacional la representación de la derecha opositora presente admite que hay omisión legislativa y que cualquier decisión sobre el CNE debe ser tomada en el TSJ»..

Mas tarde, en declaraciones a la prensa, agregó que «la postura de la derecha (en el Parlamento) ha reconocido la imposibilidad técnica de escoger en esta Asamblea Nacional al CNE; la bancada de la derecha ha afirmado que ningún grupo reúne las dos terceras partes que son necesarias para tomar decisiones en esta materia».

Ahora bien, con una mayoría con quorum dudoso, incluso para sesionar de forma ordinaria, la omisión sería «de facto» y, de acuerdo con fuentes chavistas consultadas por Banca y Negocios, la decisión la podría tomar «válidamente» la Asamblea Nacional Constituyente.

– Una cosa técnica –

Para el chavismo, el debate sobre quién designa al nuevo directorio del CNE es una «cosa técnica», porque lo importante es el acuerdo político que está detrás, ya que los grupos minoritarios de oposición firmantes del pacto de la Casa Amarilla tendrán voz y voto para un organismo «equilibrado», que incluso podría ser presidido por un representante de la «oposición».

Según una nota de AVN, el oficialismo, que parece haber tomado control político, sin quorum ni mayoría, de una fracción «opositora» del parlamento, «está dispuesto a evaluar, con las fracciones políticas que hacen vida en el Parlamento Asamblea Nacional, la posibilidad de establecer un acuerdo para que se pueda elegir a las nuevas autoridades del CNE».

Francisco Torrealba explicó que algunos miembros del comité preliminar, conformado en noviembre del año pasado durante la presidencia de Juan Guaidó en la AN, no ha asistido a las plenarias convocadas por Luis Parra, quien ocupa la jefatura parlamentaria.

Añadió que están listos para ofrecer «no solo las garantías existentes, sino cualquier otra garantía que sea necesaria para que el pueblo venezolano tenga, como lo ha tenido hasta ahora, un árbitro electoral que de fe y que certifique precisamente la expresión genuina de las bases de los electores de Venezuela».

La AN designó una comisión especial que se encargará de instar a los miembros del comité preliminar de postulaciones para que retomen de manera inmediata sus actividades, con el propósito de designar al nuevo CNE.

La propuesta hecha por Parra fue aprobada por «mayoría evidente», por lo que dicha comisión quedó integrada por los diputados del chavistas, Julio Chávez y Nosliw Rodríguez, así como por Richard Arteaga, Franklin Duarte, José Antonio España y Kerrins Mavarez, por la bancada de la oposición.

“A nosotros nos ha parecido sensato que ante la imposibilidad técnica, la derecha en sus posiciones (intervenciones ante la plenaria), reconociera que ningún grupo reúne las dos terceras partes y sobre la omisión legislativa”, dijo Torrealba, citado por AVN.

Te podría interesar también