Chavismo disidente propone referendo para salir de la crisis política

// Maiker Yriarte

Chavismo disidente propone referendo para salir de la crisis política



Un grupo de exfuncionarios chavistas, liderados por el exministro de Educación, Héctor Navarro, se reunió este martes con el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó para plantearle la propuesta de un referendo para salir de la crisis política actual.

Para Navarro, urge la necesidad de convocar un referendo consultivo en el cual la población decida sobre la legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro, cuestionada por al menos 50 países y por el Parlamento venezolano.

«Creemos que este gobierno tiene que cesar, pero la solución tienen que pasar por un referendo haciendo honor a la vigencia de la Constitución y que sea la gente quien decida», dijo Navarro en las afueras del despacho presidencial de la Asamblea Nacional.

A Navarro lo acompañó el exembajador Gustavo Márquez y la exministra de Economía Popular, Olly Millán.

Los chavistas disidentes creen que la solución debe pasar por el respeto de la soberanía del país, por lo que rechazan una posible intervención. “La salida debe ser pacífica y constitucional”, dijo Navarro.

Navarro apostó por la legitimación de todos los poderes, pero con un Poder Electoral renovado a través de un acuerdo entre las partes.

Guadió comentó en Twitter que sobre la reunión y dijo que se escucharon «sus planteamientos, y coincidimos en la necesidad de resolver los problemas de los venezolanos. Seguimos trabajando y escuchando a todos los sectores que quieren un cambio».

La propuesta del chavismo disidente no compagina con la ruta que aboga Guaidó desde que asumió su mandato interino el 23 de enero, que busca el cese de la usurpación de Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres.

En opinión del exfuncionario, Maduro ha dicho en todo momento que es víctima de un ataque internacional que busca intervenir el país, pero que realmente es un escenario que él mismo promueve.

«Tienen que deponerse los lenguajes de guerra. Maduro dice que no hay guerra pero sabemos las movilizaciones y entendemos lo que comunica tanto él como Diosdado Cabello”, dijo.

Los chavistas disidentes no avalan la propuesta de ayuda humanitaria porque consideran que ha servido en otros países para iniciar bombardeos.

Navarro también se dirigió a la Fuerza Armada Nacional, institución que, según dijo, tiene el papel fundamental para que se restablezca el orden constitucional.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también