Chavismo disidente acusa a Maduro de presidir una «restauración neoliberal»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Chavismo disidente acusa a Maduro de presidir una «restauración neoliberal»



Hay movimientos socialistas antes de Hugo Chávez, durante su Presidencia, ¿y después? Bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela se ha abocado a una serie de medidas que han rebelado a buena parte de sus aliados, los mismos que ahora ven un retorno neoliberal y se sublevan frente a un «ajuste burgués» que se niegan a aceptar.

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no quiere entender el tamaño de sus errores y quiere agregar esos errores al socialismo. Es la izquierda revolucionaria la que le ha dicho que no, nosotros defendemos al socialismo y la causa socialista y rechazamos la restauración neoliberal», subraya a Efe, Rafael Uzcátegui, veterano militante y secretario general de Patria Para Todos (PPT).

El PPT, nacido en 1997 como partido organizado, ha sido un tradicional aliado electoral de Chávez, primero, y de Maduro, después. Ahora, con el horizonte de unas polémicas elecciones parlamentarias se ha sublevado junto a otras ocho formaciones.

A su lado, en la coalición para las Parlamentarias del 6 de diciembre, estará el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el más antiguo de Venezuela y un auténtico bastión moral de la izquierda cuyas redes en el mundo le enlazan con sus homólogos en Cuba y China, dos de los principales aliados de Maduro.

«El PSUV se viene convirtiendo en un partido de empresarios vinculados al Estado, se trata de una estructura autoritaria, vertical, que desconoce la voluntad revolucionaria», explica Uzcátegui acerca de las razones por las que su formación y su liderazgo no estarán del lado de Maduro en las Parlamentarias.

En su opinión, Venezuela vive hoy «una restauración neoliberal» que parte del «pretendido fracaso de la administración», cuando, según subraya, lo que es necesario es «revisar quiénes fueron sus gerentes y por qué fracasaron».

«En su mayoría, son gerentes vinculados al PSUV, o sea que el fracaso es del PSUV, el fracaso no es el socialismo», sostiene Uzcátegui. Para el veterano líder socialista, ese retorno a la gestión neoliberal se expresa en el estado Carabobo, cuyo gobernador, Rafael Lacava, es una de las voces emergentes del oficialismo y «ha llamado a entregar los servicios públicos para privatizarlos (…) sobre todo las áreas que producen mucho dinero, no las áreas de producción».

«La corrupción está allí y, es tan evidente, que el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, señaló que había que construir una burguesía revolucionaria. Si había que construir una burguesía revolucionaria es porque había revolucionarios ricos (…) Hay nuevos ricos y son los que mantienen la economía improductiva, la economía especulativa», asegura el líder del PPT.

Esos «nuevos ricos» son quienes «han liquidado el bolívar», moneda nacional depauperada, y «de alguna manera, han impuesto la dolarización de la economía». Ahora, el PPT se dice «apartado» por el PSUV, pero la situación se ha gravado con medidas judiciales. Apenas unas horas después de que Uzcátegui atendiera a Efe, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que despojaba a los líderes del PPT de su propio partido y se lo entregó a antiguos militantes expulsados de la organización.

Tal y como ha sucedido con otros partidos de oposición, las siglas y colores del PPT continuarán su vida pero, si la orden judicial no se revierte, lo harán bajo un liderazgo impuesto por el Supremo. Al menos en su vertiente electoral. Horas antes de la decisión, Uzcátegui pronunció una frase que parecía una premonición: «El TSJ es rapidísimo para condenar a la izquierda revolucionaria pero es lentísimo para detener a Guaidó».

Con información de la agencia EFE


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también