Ceveta: suspensión de vuelos puede cerrar definitivamente líneas aéreas y viola Ley Antibloqueo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Ceveta: suspensión de vuelos puede cerrar definitivamente líneas aéreas y viola Ley Antibloqueo



La Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), que agrupa a 10 aerolíneas privadas que prestan servicio en el país, alertó que estas organizaciones se verán «en la trágica coyuntura de suspender definitivamente sus operaciones, abandonando a nuestros compatriotas varados y dejando sin empleos al personal en tierra como a las distintas tripulaciones».

La dramática advertencia obedece a la decisión de las autoridades nacionales de mantener suspendidos las operaciones aeronáuticas comerciales hasta el 12 de noviembre, a pesar que justamente este 14 de octubre el gobierno anunció una reapertura paulatina del sector turismo que, se entiende, tendría que incluir la reactivación del transporte aéreo, un relevante sector conexo a los servicios turísticos.

El gremio se monta en el carro de la Ley Antibloqueo, al señalar en su comunicado que esta prórroga viola su artículo 27, ya que la suspensión impide el ingreso de divisas a la economía, que es el objetivo de la norma.

Ceveta señala que las empresas han sufrido cuantiosas pérdidas a raíz de una paralización que cumplirá 8 meses, ya que están incapacitadas de generar flujo de caja y, además, subraya que la prórroga de la restricción de vuelos perjudica gravemente a los «miles de pasajeros varados alrededor del mundo», quienes sufren penalidades ya que se mantienen como refugiados y no han podido reunirse con sus familias en Venezuela.

La organización gremial afirma que se había logrado «consenso entre las diversas entidades que conforman la cámara y las autoridades en establecer condiciones iniciales para retomar las operaciones». Insisten en que las empresas llevan 8 meses sin generar ingresos, por lo que sus respectivas situaciones financieras se han hecho más precarias.

 

Te podría interesar también