CEV exhorta a renovar los partidos políticos y liderazgos que no han permitido centrarse en las exigencias actuales

// Banca y Negocios @bancaynegocios

CEV exhorta a renovar los partidos políticos y liderazgos que no han permitido centrarse en las exigencias actuales

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó pesar por la «situación dramática y de extrema gravedad» que viven los venezolanos, debido al «deterioro» del respeto a sus derechos y calidad de vida.

El presidente de la CEV, monseñor Jesús González de Zárate, calificó de «triste» el «desmantelamiento» de las instituciones democráticas y del Estado, el «dramático» éxodo de venezolanos y la «pobreza» en la que viven «la mayoría».

«Además de estos aspectos están los daños psicológicos, morales y espirituales que experimentan los venezolanos en el drama que estamos viviendo», dijo durante la presentación de la Exhortación de la CXVII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano.

Expresó que «lo que está verdaderamente en juego, en medio de todo este deterioro, es la persona humana en la plenitud de su vocación. Cuando una ideología se antepone como un sistema de poder, que violenta los derechos humanos y rechaza la dignidad de la persona, genera injusticia y violencia institucional».

«Nos encontramos como país en una grave crisis global y democrática; el ser humano con su dignidad, principalmente la persona pobre, es colocada a un lado por el régimen político, para dar relevancia a un sistema ideológico excluyente, perdiéndose el sentido de la democracia como poder del pueblo», señala el texto leído por el monseñor Zárate este jueves.

Asimismo, la CEV considera que el triunfo opositor en las elecciones de Barinas, demuestran la necesidad de reconocer y aceptar que estamos frente a un cambio en el país, expresó el representante de la iglesia venezolana.

«Hemos experimentado suficientes divisiones y enemistades desde los ámbitos políticos y sociales, por lo que la sociedad civil, desde sus comunidades e instituciones, debe asumir el reto protagónico del momento con procesos de movilización, discernimiento y acciones creativas», agregan.

Explican que la «refundación de la nación» implica la inclusión de los desfavorecidos, recuperar la convivencia fraterna, la promoción del diálogo; realizar negociaciones claras y justas en favor del pueblo; promover la familia y la educación y «renovar los partidos políticos y los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales», todo esto, puntualizan, «haciendo uso de los mecanismos previstos en la Constitución Nacional y las leyes».

Puede leer la exhortación completa de la CEV aquí.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también