César Aristimuño: 60% de los depósitos bancarios se registran en divisas y cinco bancos concentran 87%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

César Aristimuño: 60% de los depósitos bancarios se registran en divisas y cinco bancos concentran 87%



El economista y director general de Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, señaló este miércoles que «el comportamiento de las captaciones de la moneda extranjera en el primer trimestre ha sido creciente».

Asimismo, indicó que el 60% de las captaciones de la banca está representada en moneda extranjera y tan solo cinco bancos concentran el 87,42% de dichas divisas.

Sostuvo que las cuentas en divisas que se abren en la banca son «eminentemente transaccionales» y cada vez más las personas naturales están sintiendo mayor confianza al respecto.

«La banca tiene la capacidad de generar el servicio adecuado. Las cuentas en moneda extranjera representan una solución», dijo al tiempo que destacó que «ya se puede cancelar con cargo a dichos fondos utilizando los medios de pago electrónicos de la banca, además de minimizar la manipulación de los billetes en moneda extranjera, evitando de esa manera la posibilidad de rechazo del pago en efectivo por los negocios como consecuencia de algún detalle en el desgaste por uso del billete o billetes».

«Nos encantaría que los venezolanos confiaran en el bolívar como medio de pago y de ahorro«, pero bien sabemos que eso no se decreta, acotó. Al respecto, manifestó que «hay un camino muy largo que recorrer para devolverle a nuestra moneda la confianza por parte de los venezolanos. La principal tarea a resolver para reiniciar este camino es derrotar los altos niveles de hiperinflación que están presentes en la economía venezolana».

El especialista puntualizó, en cuanto al tema de la captación de clientes para abrir cuentas en divisas, que la banca pública «ha entendido que hay un mercado y que hay que competir» con la banca privada». «El banco de mayor posición en moneda extranjera es el Banco de Venezuela, con más de un 58% del total captaciones en divisas, las cuales están contabilizadas, la mayor parte de ellas, en cuentas corrientes según el Convenio Cambiario numero 20″, precisó. Los bancos que faciliten las mejores alternativas tecnológicas, serán los ganadores en esta carrera por mayores captaciones en divisas.

Enfatizó en el programa «Dos más Dos», transmitido por Unión Radio, que «cada vez es más difícil que le puedan pagar a los trabajadores en bolívares, un salario que le permita cubrir en un alto porcentaje sus necesidades básicas. De ahí que el pago en divisas a los trabajadores del sector privado, es cada vez más frecuente».

Te podría interesar también